Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana abre citas para pasaportes por primera vez

Noticias de Cuba

Consulado de España en La Habana abre citas para pasaportes por primera vez

Los cubanos que obtuvieron su Registro Consular recientemente podrán sacar la cita si logran acceder al sistema informático

pasaporte español

La iniciativa será acogida con beneplácito por la comunidad cubana radicada en España y en la Isla. (Foto: Consulado de España en La Habana – Twitter)

El Consulado de España en La Habana informó mediante su cuenta en Twitter que las citas para los trámites de expedición de un pasaporte español por primera vez quedarán disponibles en el sistema informático para aquellos cubanos que obtuvieron su Registro Consular en fechas recientes.

“Inscritos en el RCC entre el 27 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021 podrán acceder al sistema citas primer pasaporte (3er grupo) en nuestra página web y seleccionar su cita. Todo a partir del miércoles 19 enero”, indica el comunicado oficial.

La estrategia de la representación diplomática española en Cuba ha sido dividir por grupos a los cubanos que recientemente les fue otorgada la resolución de su expediente de nacionalidad española, para que tengan la posibilidad de pedir su pasaporte español por primera vez.

Sin embargo, pese a la organización, el acceso al sistema de citas online ha sido muy criticado, pues no es fácil sacar un turno y los cubanos señalan que el sistema está corrupto, ya que hay personas que por grandes sumas de dinero adquieren una cita desde el propio portal web que al parecer para ellos no está bloqueado.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 140 mil cubanos se han convertido en españoles gracias a las leyes que reconocieron la nacionalidad, como la llamada Ley de Nietos, impulsados por el gobierno del socialista José Luis Zapatero.

De aquella normativa todavía en el Consulado de España en La Habana están pendientes miles de expedientes, a los cuales le han exigido requerimientos adicionales.

A partir de enero de 2022, el costo por expedir un pasaporte español desde el Consulado de España en La Habana es de 845 pesos cubanos (CUP).

El dinero contrasta con los casi 35 dólares que se pagan por el documento en España. Según la tasa oficial del peso cubano con respecto al dólar (1×24), los 845 CUP también serían 35 dólares. Las empresas cubanas y las representaciones diplomáticas son las únicas que tienen acceso a esa tasa de cambio, pues la población debe acudir al mercado informal de divisas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top