Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana anuncia nuevo horario para solicitar citas online

Noticias de Cuba

Consulado de España en La Habana anuncia nuevo horario para solicitar citas online

Las citas para trámites consulares deben agendarse por Internet en un portal web que se congestiona con facilidad

Consulado de España restablece parcialmente el sistema de citas online

Consulado de España en La Habana anuncia nuevo horario para sacar citas online. (Foto: Consulado de España-Twitter)

El Consulado de España en La Habana anunció el establecimiento de un nuevo horario para agendar citas a través del portal web institucional, en un intento por resolver los constantes problemas de saturación del sitio ante el alza de trámites consulares.

Los propios diplomáticos españoles en Cuba admiten que el portal web funcionará de manera “parcial”. “Funcionamiento parcial de la página de obtención de citas de este Consulado General. La aplicación con las agendas para todas las secciones opera exclusivamente entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche”, dice el comunicado de la sede consular publicado en Twitter.

Ante el “incómodo” horario, la representación diplomática pide disculpas por las molestias y agradece la comprensión del público.

Las dudas de los cubanos no demoraron; en algunas ocasiones recibieron una respuesta directa del Consulado. Por ejemplo, ante la interrogante de “¿si para la prórroga de visado por reagrupación familiar que no se utilizó por lo de la pandemia es necesario agendar otra cita?” respondieron:

“Depende. Si el visado era para ser utilizado entre el 17 de marzo y el 30 de julio de 2020, se sustituye gratuitamente. Debe entregar el pasaporte en Velasco cualquier día de 8 a 9 a.m. y se lo devolvemos con una nueva etiqueta una semana después a la hora que le indiquen”.

Otros que residen fuera de La Habana se preocupan por la entrega de documentos y la posibilidad de recibirlos sin trasladarse a la capital cubana. “¿Habrá algún método para la entrega de documentos a las personas de Santiago de Cuba por correo o algo?”

“Recientemente, hemos enviado a nuestro Viceconsulado Honorario en Santiago pasaportes y documentación del Registro Civil. Vamos a organizar otro envío durante este mes”, explica el Consulado.

Otras interrogantes tienen que ver con las leyes para obtener la nacionalidad española y las demoras del proceso. “Mi padre es hijo de español, tiene 75 años, presentó su nacionalidad el 4 de noviembre de 2019 por la Ley 36 y aún no ha recibido respuesta. ¿Cómo puede consultar su trámite?”.

Según el Consulado, se está “ultimando una base de datos para la consulta de los expedientes de Ley 36. Esperamos poderla ofrecer próximamente”.

Recogida de pasaportes españoles

Desde el 8 de marzo está disponible la recogida de pasaporte que fueron confeccionados o renovados por el Consulado en semanas recientes. La sede será el Palacio Velasco ubicado en Zulueta, esq. Cárcel justo por la ventanilla 2.

Horarios y días:

  • Lunes-jueves (9h-17h.)
  • Viernes (9h-14h.)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top