Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana habilita citas para primeros pasaportes

Ley de Nietos

Consulado de España en La Habana habilita citas para primeros pasaportes

Si el usuario tiene inconveniente para asistir a la cita en La Habana, es recomendable que la cancele para evitar suspensiones en el sistema

Todos aquellos cubanos que recientemente obtuvieron la ciudadanía española, siendo inscritos en el registro consular con un número de matrícula obtenido hasta el 30 de abril de 2022, podrán sacar una cita para el trámite de pasaporte español por primera vez, según alertó el Consulado de España en La Habana.

Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, los diplomáticos españoles aseguraron que con el ánimo de “atender mejor a nuestros usuarios”, desde este 31 de mayo quedaban abiertas las citas para que “los ciudadanos inscritos hasta el 30 de abril de este año puedan solicitar su primer pasaporte”.

El acto de agendar la cita solo es posible accediendo al sistema Bookitit, la plataforma en línea que gestiona el proceso y en el caso de los primeros pasaportes, los únicos días habilitados para ese fin son los miércoles.

Requisitos para obtener el pasaporte español

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Tener una cita agendada, comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para tramitar un pasaporte español por primera vez

  1. Certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte. Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular, no será necesario presentar este certificado.
  2. Una fotografía (32 x 26 mm.) reciente, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara.
  3. Original y fotocopia del carné de residencia expedido por las autoridades locales.
  4. Pago de la tasa. El importe de la tasa es de 845 CUP y debe abonarse en efectivo el día de la cita.

El Consulado advierte que “para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos.

¿Cómo cancelar la cita para tramitar el pasaporte español?

Las autoridades diplomáticas aconsejan que si usted presenta algún inconveniente en el viaje planificado a La Habana, es recomendable cancelar la cita agendada para darle la oportunidad a otras personas. Además de esta forma, evita ser suspendido del sistema.

Sin embargo, la cancelación solo es efectiva si se hace con tres días de antelación.

“En caso de no cancelar y no asistir a su cita de pasaporte, el sistema establece un periodo de suspensión de dos (2) meses durante los cuales el usuario incompareciente NO puede obtener una nueva cita”, advierte la nota informativa.

Pasados dos meses desde la cita a la que no asistió, la suspensión del usuario incompareciente se elimina durante 30 días, periodo durante el cual puede acceder al sistema para obtener a una nueva cita.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top