EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en Cuba extiende plazos para la recepción de solicitudes de subsistencia

Ley de Nietos

Consulado de España en Cuba extiende plazos para la recepción de solicitudes de subsistencia

La ayuda de subsistencia constituye un estímulo cuya suma asciende a 200 euros

Consulado de España en La Habana reanuda certificaciones del registro civil

Consulado de España en La Habana (Foto: Periódico Cubano)

El Consulado de España en La Habana anunció el pasado domingo la suspensión de una serie de servicios por motivos sanitarios asociados a la Covid-19.

No obstante, este lunes la propia entidad emitió un comunicado a través de Twitter en el cual informan sobre la extensión del plazo para solicitar ayudas de subsistencia durante tantos días como haya durado el cierre.

La ayuda de subsistencia constituye un estímulo cuya suma asciende a 200 euros que se conceden anualmente a ciudadanos españoles residentes en el extranjero mayores de 65 años, incapacitados para el trabajo y menores de 18 años que carezcan de los medios económicos para subsistir y no perciban pensiones asistenciales.

Esta ayuda, dirigida a los ciudadanos españoles en el exterior, beneficia además a aquellos que hayan resultado nacionalizados por cualquiera de las vías posibles. Este es el caso de los miles de cubanos que gozan de una segunda nacionalidad, luego de naturalizarse como españoles.

Según informa el medio de prensa independiente El Toque, en el caso de Cuba, “tanto los españoles residentes como los cubanos nacionalizados deben encontrarse dados de alta en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en La Habana”.

“Si la persona tiene entre 18 y 65 años de edad, debe demostrar de manera documental que está incapacitado para el trabajo, además de documentar de modo adecuado que carece de medios de subsistencia. La página web del Consulado aclara que el trámite de solicitud de asistencia es totalmente gratuito”, explica esta plataforma.

Sobre la suspensión de servicios

Otros de los servicios suspendidos temporalmente son los de visados, matrimonios, legalizaciones y entregas de pasaportes. “Se reubicarán citas perdidas tras restablecimiento del servicio”, agregó otro tuit.

El Consulado de España en La Habana estrenó a inicios de marzo una nueva oficina para ampliar su capacidad de expedición de pasaportes, después de que el cierre parcial por la pandemia y el creciente número de solicitudes amenazaran con colapsar sus servicios.

Con esta ampliación el Consulado español trata de recuperar la normalidad en sus servicios para nacionales, después de verse desbordado por una avalancha de solicitudes que rebasó con creces sus capacidades físicas de atención al público.

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, entre marzo y septiembre de 2020 la sección de pasaportes permaneció cerrada, provocando una acumulación de peticiones en los meses siguientes.

En Cuba residen aproximadamente 160.000 personas con nacionalidad española, de las que la inmensa mayoría son cubanos que se acogieron a la Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad a hijos y nietos de emigrados españoles.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top