Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España habilita teléfono para denunciar violencia de género en Cuba

Noticias de Cuba

Consulado de España habilita teléfono para denunciar violencia de género en Cuba

La iniciativa es solo para residentes españolas

Noticias de Cuba las más leídas hoy 29 de Junio

El Consulado de España brindará apoyo a las españolas víctimas de violencia machista en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El Consulado de España en Cuba habilitó un número de teléfono para que las mujeres de su país víctimas de violencia de género en la Isla reciban el apoyo adecuado.

Punto Violeta es el nombre de la iniciativa que estará disponible 24 horas. Las españolas que sufran maltratos de este tipo pueden llamar al +53 528669122, donde será atendidas y asistidas.

El protocolo propuesto por el Consulado, que también se aplicará en embajadas de España en otras naciones, incluye acompañamiento para poner la denuncia, orientación sobre los servicios médicos y legales disponibles en el lugar de residencia, así como coordinaciones con autoridades relacionadas con el caso.

Asimismo, pondrán a la víctima en contacto con un psicólogo español y velarán porque esta no sea discriminada en el país donde se encuentre. Teniendo en cuenta las necesidades de la mujer agredida, se le concederá una ayuda económica y, de ser necesario, se tramitará su repatriación.

Punto Violeta es un instrumento que busca implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante agresiones de ese tipo.


La iniciativa forma parte de las regulaciones urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España ante el aumento de la violencia machista de los últimos meses.

En Cuba, Punto Violeta pretende proteger a las españolas víctimas de algunas de las maneras de esta violencia machista, muchas veces ejecutada hasta por el propio gobierno para ejercer presión contra las activistas.

Tal es el caso de la ex moderadora del grupo Archipiélago, a la que la Seguridad del Estado secuestró durante cinco días y sugirió en varias ocasiones dejara a un lado sus ideas políticas por la “seguridad de sus hijos”.

La dictadura también ha ejercido su poder machista contra otras opositoras como Carolina Barrero, Iliana Hernández y Saily González Velázquez a quienes mantiene bajo vigilancia policial.

Otro testimonio que evidencia la brutalidad del régimen hacia las mujeres es el de Angélica Garrido, quien fue detenida durante las protestas del 11 de julio en Quivicán, en Mayabeque.

“Supliqué de favor que terminara y, se complacía en lo que hacía. La mujer es un vaso frágil y no debe ser maltratada: fui golpeada, torturada y lesionada. Soy inocente, mi mano nunca se levantó contra ellos, ni mi boca los ofendió. Son ellos los que deben estar en mi lugar, son ellos los que procedieron de manera incorrecta y arbitraria”, escribió la opositora desde prisión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top