Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de Panamá en La Habana aclara las causas para revocar el visado a los cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Consulado de Panamá en La Habana aclara las causas para revocar el visado a los cubanos

“No se admiten consultas sobre el estado de su proceso antes del tiempo estipulado de 30 días hábiles”

Consulado de Panamá en La Habana aclara causas para revocar el visado a los cubanos

La visa de tránsito solo es válida para una entrada a Panamá y en el aeropuerto de Tocumen solo se pueden permanecer 24 horas en espera del próximo vuelo de conexión. (Foto: Periódico Cubano)

El Consulado de Panamá en La Habana publicó este lunes 5 de diciembre de 2022 una serie de informaciones importantes que incluyen las causas por las cuales se está revocando el visado a los cubanos que solicitan este trámite para viajar a la nación centroamericana.

Desde su perfil en Facebook, indican que “el tiempo estipulado para recibir una respuesta a la solicitud de visa de tránsito es de 30 días hábiles, lo cual no incluye fines de semana o días feriados”.

Por tal motivo, siguen recomendando a los solicitantes que tengan paciencia al momento de programar su viaje. En ese sentido, explican que “los solicitantes deben esperar para ver su código publicado en las redes, antes de acercarse al Consulado de Panamá con su pasaporte”.

Solamente después que pase el tiempo límite y no vean reflejado el resultado, los interesados pueden reclamar. Sin embargo, “no se admiten consultas sobre el estado de su proceso antes del tiempo estipulado de 30 días hábiles que puede durar el proceso”.

Los diplomáticos panameños argumentan que de acuerdo con las leyes vigentes en Panamá, hay varias razones por las cuales se puede revocar una visa a un solicitante.

Por ejemplo, si se comprueba que el ciudadano cubano “atenta contra el orden público, la moral y la salud pública” le será revocado el visado.

Igualmente, son impedimentos para otorgar el visado la “violación de los derechos o las libertades de las personas, al igual que presentar declaraciones falsas y/o documentación fraudulenta o alterada”.

Desde marzo de 2022 y ante la avalancha de cubanos viajando hacia Panamá con la excusa de llegar a Nicaragua, el gobierno panameño, bajo el poder ejecutivo de su presidente, Laurentino Cortizo comenzó a exigir visado de tránsito a los ciudadanos cubanos que viajen desde Cuba sin tener residencia en otro país. En aquel momento el gobierno argumentó que el objetivo era “controlar el flujo migratorio irregular por o desde nuestro país”.

La decisión trajo la molestia de cientos de cubanos que por esa fecha tenían previstos vuelos a Panamá. Un amplio grupo se concentró frente a la Embajada de Panamá en La Habana para protestar por el nuevo requisito, pero nada cambio.

Desde esa fecha es obligatorio tramitar la visa de tránsito que cuesta 50 dólares y solo es válida para una entrada a Panamá. En el aeropuerto solo pueden permanecer 24 horas en espera del próximo vuelo de conexión.

Cubanos exentos de presentar visa de tránsito a Panamá:

  • Posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito, debidamente otorgada por Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.
  • Posean residencia permanente con una antigüedad de cinco años o más en terceros países y viajen de retorno a estos.
  • Posean visa de ingreso vigente del país de destino final, Visas de tránsito y turismo aprobadas para Panamá.
  • Mantengan visa de turismo o residencia de la República de Panamá, vigente.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top