Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Consulado español en La Habana es el que más quejas recibe por demora en trámites

Ley de Nietos

Consulado español en La Habana es el que más quejas recibe por demora en trámites

Desde la creación de la Ley de Nietos miles de cubanos han intentado “ser españoles”

Consulado español en La Habana enfrenta quejas por la demora en trámites de nacionalidad

Consulado español en La Habana enfrenta quejas por la demora en trámites de nacionalidad. (GRANMA)

La llamada Ley de Memoria Histórica, popularmente conocida como la Ley de Nietos le ha traído al consulado español en La Habana mucho trabajo y también muchas quejas de una población deseosa de obtener los beneficios de una nacionalidad española.

Según las estadísticas dadas a conocer por Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, al presidente del Senado y a la presidenta del Congreso de España, la representación diplomática del país ibérico en Cuba fue la que más quejas recibió de todas las embajadas del reino en el exterior.

Mayor número de quejas:

  • Cuba 83
  • Reino Unido 25
  • Marruecos 21
  • Argentina 20

Como cada año, desde hace más de ocho, el Consulado de España en La Habana resuelve unas 10 mil solicitudes de nacionalidad, y a ello se suma que en 2018 requirió información complementaria sobre 14 mil expedientes con los que no se había realizado ninguna actuación.

Es de suponer que el volumen de trabajo sature las capacidades de la sede habanera y es por ellos que en diciembre pasado se anunció la contratación de 15 asistentes temporales con conocimientos jurídicos y de archivos para poder agilizar la tramitación de los documentos.

Sin embargo, el plazo medio para la revisión de la documentación aportada en los expedientes de nacionalidad no ha conseguido bajar de los 2 años y 10 meses. Es por ello que las quejas de los cubanos apresurados en salir de la isla a como de lugar, escapando de la crisis del sistema comunista, no se han hecho esperar.

Todos estos tramites se suman a los habituales servicios consulares que requieren los más de 125 mil españoles que están inscritos en el Registro de Matrícula como residentes en Cuba, así como los problemas que presenten los miles de turistas ibéricos que visitan la isla cada año,

El Defensor del Pueblo reconoció en su informe que el sistema de solicitud de citas, puesto en marcha en diciembre de 2017 “ha erradicado el fraude existente, gracias a que de su gestión se encarga en exclusiva el personal consular, y a la imposibilidad de que el solicitante cambie su turno con otra persona, adecuando en lo posible la fecha de la cita a la del viaje”.

A pesar de ello, se comunica que, “pese a los esfuerzos realizados, no es posible atender las solicitudes en el tiempo deseable debido a la escasez de recursos de la oficina consular”. Lo anterior lleva a concluir que el problema en cuestión “no ha sido resuelto”, concluye el informe.

La creación de un segundo consulado ubicado en la parte oriental, en Santiago de Cuba, es un sueño que aún continúa sin materializarse.

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top