NOTICIAS DE CUBA
Contaminación extrema en playa Bacuranao por latas de aluminio en el fondo marino
La indisciplina popular y la falta de exigencia del Estado atentan contra el medioambiente que los comunistas dicen defender
El gobierno castrista se da golpes de pecho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusando a los países desarrollados por daños al medioambiente, mientras en la propia Isla la playa de Bacuranao tiene una contaminación extrema por miles de latas de aluminio que quedaron en el fondo marino tras las vacaciones de verano.
Una imagen impactante de la situación fue compartida en redes sociales por Leo Koffe, reconocido fotógrafo y destacado activista voluntario de la ONG OASIS Limpiemos el mar. Esta organización cubana no gubernamental, compuesta por voluntarios apasionados, se dedica a la limpieza de fondos marinos y a la promoción de una conciencia medioambiental en la población. Sin embargo, la indisciplina popular y la falta de exigencia del Estado atentan contra el medioambiente que los comunistas dicen proteger.
“Bienvenidos a Bacuranao. Bienvenidos a las playas y costas de Cuba”, escribió Koffe en su publicación, adjuntando la fotografía donde se aprecia cómo las olas del mar acumulan en el fondo marino a baja profundidad miles de latas, en su mayoría de cerveza, que los bañistas fueron tirando al agua presumiblemente durante toda la etapa de verano.
Indignación por la contaminación de las playas cubanas
El suceso ha indignado a la comunidad de cubanos en redes sociales que comentan otras atrocidades cometidas por el gobierno a lo largo de los 64 años que llevan en el poder.
“En la década de 1980, como no quisieron gastar en un alcantarillado, desviaron las aguas negras a los ríos que están podridos ya. Los pedraplenes de los cayos cerraron las corrientes del mar porque no les construyeron puentes de fluido y centenares o miles de delfines murieron salcochados”, explicó el internauta Ray Sighler.
Otros critican a los cubanos que son los principales responsables de la suciedad. “Los bañistas tienen que aprender a ser menos puercos y descuidados, algo que obviamente la dictadura no ha conseguido después de acabar con la cultura y educación del pueblo cubano. Ese fondo marino es el resultado de una sociedad en una crisis profunda de valores y compromiso social”.
@mmpizonero https://t.co/ZdMG9LlgnD
— Z G-PR (@zaira2808) September 21, 2023
La playa Bacuranao se encuentra al este de La Habana, específicamente en una larga franja costera conocida como Playas del Este. Es una de las más concurridas por los habaneros, especialmente por los habitantes de Reparto Alamar, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, debido a su cercanía con las rutas de ómnibus.
La temporada de playa en Cuba comienza en junio y finaliza a principios de noviembre. Los visitantes pueden disfrutar de aguas cálidas que a veces alcanzan altas temperaturas. Un detalle distintivo es que las aguas del río Bacuranao desembocan en el mar en la parte oeste de la playa.