SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúa el acoso contra el principal promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio”

Noticias de Cuba

Continúa el acoso contra el principal promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio”

La Seguridad del Estado intenta confundir a los promotores de la manifestación pacífica del próximo 20 de noviembre

Continúa el acoso contra el principal promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio”

Yunior García, principal promotor de la marcha del 20N. (Foto: Yunior García Aguilera – Facebook)

La Seguridad del Estado interrogó al dramaturgo Yunior García por la organización de la “Marcha Cívica por el Cambio” que está programada para el próximo 20 de noviembre en varias ciudades de Cuba.

El principal organizador de esta manifestación pacífica a través del colectivo Archipiélago dijo a Radio Televisión Martí que la policía política busca confundir a los promotores de la protesta y amedrentarlos.

El artista relató que en el interrogatorio le comentaron que aún no se ha tomado una decisión oficial sobre la autorización de la marcha ante la entrega de cartas de notificación en varias localidades.

García puso como ejemplo el caso de Palma Soriano, donde la activista Elsa Isaac Reyes llevó dicha carta y la terminaron rompiendo, además de que fue detenida.

“Lo que me dijeron a mí es que no es una respuesta oficial. O sea, el gobierno aún no ha dado una respuesta oficial, pero ¿qué podemos saber, si nos dicen una cosa a uno y otra a otros?”, añadió el activista.

García refirió en la entrevista que la movilización pacífica es un acto legítimo sin importar lo que digan las autoridades o medios oficialistas. Asimismo, pidió a los cubanos no perder el ánimo.

“Tomar un poquito de autoestima, y decir yo no tengo armas, yo no tengo tribunales, yo no tengo a la policía ni al ejército, pero yo soy un ciudadano, si somos muchos los ciudadanos que llegamos a una decisión, entonces tenemos poder”, expresó.

El gobierno también ha ejecutado actos represivos contra los opositores que han difundido la protesta del 20N, como Dariem Columbié, Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.

El médico Manuel Guerra denunció que agentes de la Seguridad del Estado visitaron hogares y centros de trabajos para acosar a firmantes de las cartas de notificación de la marcha, con la intención de que retiren sus nombres y dejen de apoyar la manifestación.

Hasta el momento, la movilización ha sido notificada ante las autoridades en La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Guantánamo, Holguín, Santa Clara, Nuevitas y Consolación del Sur.

Además de activistas, periodistas independientes y cubanos de a pie, la “Marcha Cívica por el Cambio” también cuenta con el respaldo de líderes religiosos como el pastor Alain Toledano.

La movilización es un acto legal avalado por el artículo 56 de la Constitución Cubana, que otorga como un derecho la asociación, reunión y manifestación con fines lícitos y pacíficos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top