Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Encierran por 7 horas al activista de la UNPACU Yordanis Chávez Roll

Noticias de Cuba

Encierran por 7 horas al activista de la UNPACU Yordanis Chávez Roll

Fue conducido a la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba, de donde salió con una multa

Continúa el asedio contra la UNPACU, activista Yordanis Chávez Roll encerrado por 7 horas

Continúa el asedio contra la UNPACU, activista Yordanis Chávez Roll encerrado por 7 horas. (Foto de referencia: Yordanis Chávez Roll-Facebook)

El opositor Yordanis Chávez Roll, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido al salir de la sede nacional de la organización, en Santiago de Cuba.

El activista permanece alrededor de ocho diarias en la sede de Altamira como parte de su activismo, pero la tarde de este miércoles fue interceptado por un agente de la Seguridad del Estado.

El oficial, que se hace llamar Mario, abordó a Chávez y lo obligó a subir a la patrulla que permanece afuera del lugar desde hace 20 días, como parte del operativo policial que sostiene el Ministerio del Interior (MININT) contra la organización.

El activista fue conducido hacia la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba, conocida como el Palacete, donde lo mantuvieron por siete horas en un calabozo.

Chávez fue liberado con una multa de 150 pesos cubanos (CUP) por, supuestamente, “violar el dispositivo de seguridad”, sin embargo, los oficiales se negaron a entregar el talonario porque Chávez decidió no firmar.

“Fue una multa arbitraria. Yo salía de la sede como todos los días y ellos fueron los que cometieron una violación al arrestarme y llevarme al calabozo, por eso no firmé la multa ni tampoco la voy a pagar”, explicó Yordanis a CubaNet.

En diciembre pasado, Yordanis Chávez Roll fue detenido y acusado de pintar un grafiti subversivo en las paredes exteriores de un Politécnico ubicado cerca de su vivienda.

Ese día, los oficiales que lo pusieron bajo arresto lo golpearon, abofetearon, patearon, con tal violencia que incluso le zafaron un diente.

Chávez Roll ha sido víctima de numerosas detenciones arbitrarias, así como de allanamientos en su vivienda y se le han impuesto varias multas que suman más de 6 000 CUP, que siempre se niega a pagar.

El opositor, también promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, señaló que la amenaza de prisión en su contra continúa latente por permanecer en la UNPACU.

Su esposa, Lisandra Rivera, fue llevada a prisión por realizar protestas públicas pacíficas en las calles de Santiago de Cuba.

El líder del grupo opositor, José Daniel Ferrer García, señaló que el operativo que rodea la sede no solo limita la entrada y salida de los activistas, sino que ahora amenazan con prisión a los ancianos enfermos y desamparados que acuden a la UNPACU para recibir alimentos, medicamentos y otros servicios gratuitos que ofrece el movimiento como parte de sus proyectos sociales.

“Es criminal lo que están haciendo con esas pobres personas que no tienen a donde más ir. El régimen no les garantiza absolutamente nada para que puedan alimentarse debidamente, pero tampoco permiten que otros lo hagamos”, denunció Ferrer.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top