ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Regresan las acciones represivas contra el biólogo Ariel Ruiz Urquiola

Noticias de Cuba

Regresan las acciones represivas contra el biólogo Ariel Ruiz Urquiola

El cubano asegura que no ha violado las normas en relación a un usufructo, y las supuestas autoridades se empeñan en seguir culpándolo

Continúa el conflicto entre el ministerio de Agricultura de Cuba y el biólogo Ariel Ruiz

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola. (EUROPA PRESS)

“Solo acudiré de la misma manera que me llevaron antes, esposado, por la fuerza y, peor aún, sin decirme que iba a un juicio”, son las palabras del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, tras enterarse que otra vez fue citado por un juez de ejecución del Tribunal Municipal de Viñales.

Ariel dice que no responderá al llamado hecho por la autoridad judicial, pues asegura que es inocente y no ha violado las normas dispuestas por el Ministerio de la Agricultura en relación con la gestión de tierras en usufructo.

El citatorio además de decir que debe presentarse en la sede de dicho órgano judicial a las nueve de la mañana del 20 de diciembre, también indica que su falta es injustificada y ocassionaría una indisciplina grave que podrá dar lugar a la revocación del beneficio de la Licencia Extrapenal que le ha sido concedida.

Dicha licencia extrapenal se le aprobó después de pasar 16 días en huelga de hambre y sed en la prisión, donde fue condenado un año por un acto de desacato en un juicio realizado el 8 de mayo de este año.

La actriz cubana Lynn Cruz publicó en Facebook que Ariel, ya en libertad, no recibió un tratamiento para mejorar su salud, porque ningún médico quería poner su nombre y firma en el diagnóstico.

El biólogo asegura que le han pedido que cambie su dirección a Viñales, pero dice que no lo hará porque es ponerse a disposición de las mismas personas que lo condenaron de manera injustificada. Actualmente su dirección oficial de residencia es en La Habana y también señala que en varias ocasiones compareció en el Tribunal Municipal de Playa, ubicado en dicha provincia.

Cabe mencionar que su detención fue considerada como una violación a varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según una notificación que le hizo el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por ese mismo documento se enteró que el gobierno cubano decidió iniciar un proceso para rescindir el usufructo que se le había otorgado, afirmando que “tomando en cuenta los antecedentes de depredación forestal del Sr. Ruiz Urquiola y sus reiteradas violaciones a las normas dispuestas por el Ministerio de la Agricultura para la gestión de tierras en usufructo, incluyendo mantener la tierra sin producir”.

Lo contradictorio es que el pasado 12 de diciembre recibió una carta signada por el delegado municipal del mencionado ministerio en la que se aclara que hasta el momento no existe documento oficial para extinguir el usufructo.

 

Con Información de Periodismo de Barrio

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top