MUNDO
Continua en ascenso la cifra de muertos por explosión en México
El último reporte indica que son 96 los fallecidos
Según informaciones oficiales del gobierno mexicano la cifra de muertos por la explosión en un ducto petrolero del estado de Hidalgo se elevó a 96 luego de que fallecieran otras tres personas que se encontraban hospitalizadas.
El accidente se produjo la semana pasada cuando un amplio grupo de personas se robaba la gasolina de un ducto de transporte de combustible al cual habían perforado. La fuga se salió de control y una chispa inició la gran explosión.
La Fiscalía General de la República ya inició un proceso para determinar responsabilidades y llamará a declarar a varias personas incluyendo funcionarios de PEMEX (la petrolera estatal), policía federal, ejercito y testigos de los hechos.
Desde la llegada al poder de López Obrador se libra una intensa batalla contra el llamado huachicoleo. Huachicol se le llamaba antiguamente a bebidas adulteradas que contrabandeaban negociantes sin escrúpulos y, por extensión, el nombre se le aplica a la gasolina robada y huachicolero a quien la sustrae o la vende. Por esta práctica la nación pierde importantes recursos económicos al ser una práctica extendida por todo el territorio nacional.
Como parte del plan se ha generado desabastecimiento en algunas regiones pues la distribución del combustible se está realizando mediante pipas, al tiempo que se trabaja en la seguridad de los ductos.
Con información de Prensa Latina