Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Servicio postal entre España y Cuba continúa paralizado por la pandemia

Noticias de Cuba

Servicio postal entre España y Cuba continúa paralizado por la pandemia

“El caso de Cuba es preocupante, porque muchos cubanos en España utilizaban el correo y la paquetería para enviar medicamentos a la isla. Y ahora no lo pueden hacer”

El servicio postal entre Cuba y España sigue paralizado desde hace más de 6 meses, cuando estalló la pandemia de coronavirus, primero en Europa, con el correspondiente establecimiento del Estado de Alarma por parte del gobernante español Pedro Sánchez, y luego en Cuba, donde se cerraron las fronteras a vuelos regulares aéreos.

El tiempo parece demasiado y es por eso que el senador español Carles Mulet, del partido nacionalista valenciano Compromís, dijo en declaraciones a Radio Televisión Martí que exigirá al gobierno español poner fin a esta situación.

Continúa paralizado el servicio postal entre España y Cuba

Correos, empresa de paquetería en España. (Foto: Periódico Cubano)

“Si no puede ser por avión, pues que sea por barco. En el caso de Cuba es preocupante, porque muchos cubanos en España utilizaban el correo y la paquetería para enviar medicamentos a la isla. Y ahora no lo pueden hacer”, expresó Mulet, al tiempo que tildaba a Sánchez de “incapaz” y de estar dando otra “nueva muestra de la ineptitud”.

Los vuelos entre España y Cuba han quedado reducido a rutas de carácter humanitario, generalmente operadas por la aerolínea Iberia y que se realizan entre 3 y 4 veces al mes. Cuando hay más vuelos comerciales con pasajeros, estos suelen emplearse para mandar cargas de pequeño porte o documentos físicos por la vía de correo aéreo expedito.

Correos de Cuba reconoció esta semana su incompetencia para manejar los volúmenes de carga que le están llegando de otras partes del mundo, como México y Estados Unidos, ante la imposibilidad de los pasajeros de viajar a la Isla. Los cubanos en el exilio suelen abastecer con sus importaciones las necesidades de sus amigos y familiares en Cuba.

La demanda del servicio de cargas aéreas se ha incrementado con la pandemia y con ello el precio de los fletes de las compañías privadas que se dedican a entregar los paquetes a las empresas estatales de Cuba para que los distribuyan en todo el territorio nacional. Según personas cercanas al negocio de envío de paquetes en México, el costo del flete se ha incrementado al triple de lo que costaba antes de la pandemia.

Sin embargo, esto no garantiza que el envío sea entregado a tiempo pues la avalancha de paquetes ha colapsado a las entidades estatales que se encargan de esos menesteres como Correos de Cuba, Aerovaradero y Transcargo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top