Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Continúa tensa la situación en Honduras

Mundo

Continúa tensa la situación en Honduras

Vandalismo, pérdida de 4.000 empleos y protestas: casi tres semanas después de los comicios.

 

Tomada de AFP

Tras varios días de calma aparente, los seguidores del candidato opositor Salvador Nasralla salieron nuevamente a las calles, y las escenas de violencia, vandalismo y manifestaciones fueron otra vez recurrentes hasta este sábado.

Al menos 16 personas murieron y más de 1.600 fueron detenidas como resultados de las protestas, según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, una oficina dependiente del gobierno que hizo público el viernes el primer recuento oficial de pérdidas humanas, cita la BBC.

Camiones incendiados, comercios saqueados, carreteras tomadas, barricadas en llamas y enfrentamientos con la policía fueron comunes durante los últimos días en el país centroamericano, que vive una crisis política desde las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Hasta la fecha ya se han perdido unos 4.000 empleos por la crisis política, y las compañías no prevén contratar nuevos trabajadores por las pocas ventas que se registran en vísperas de la fiestas navideñas. Según estimaciones empresariales publicadas esta semana, la situación provocó, además, el cierre de gran cantidad de negocios y pérdidas económicas diarias de unos US$50 millones.

La crisis ha ocasionado también un desabastecimiento de combustible en ciertas zonas que “puede extenderse en muy corto plazo a nivel nacional”, según advirtió la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo.

El 26 de noviembre, Honduras fue a las urnas para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios no se conocen casi 21 días después. Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararon vencedores desde el mismo día, eso, incluso, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera informado del primer corte de los conteos.

Tras la inusitada espera, el TSE informó que Nasralla se imponía a Hernández por un estrecho margen que se fue ampliando. Pero ocurrió una falla en el sistema de trasmisión de datos, y, al recuperarse, el actual mandatario superaba por alrededor de un punto a su contrincante.

El hecho conllevó a que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura convocara a sus seguidores a manifestarse y las protestas tomaron las calles de la capital y varias ciudades un día después de la elección. Las calles comenzaron a ser bloqueadas, los mercados saqueados, y varias propiedades privadas fueron asaltadas o quemadas, lo que llevó al gobierno a declarar el toque de queda.

Observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron al Tribunal Supremo Electoral que no declarase vencedor hasta procesar todas las actas. Sin embargo, el TSE el ente encargado del conteo, acabó hace una semana de revisar 4.753 actas y aseguró que no encontró evidencias de fraude electoral, como denuncia la oposición.

Actualmente, continúa el proceso de revisión de las impugnaciones presentadas por los candidatos, mientras tanto, la situación sigue cobrando devastadoras consecuencias.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: BBC

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top