Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúan las discusiones en EEUU en torno a la “Ley Verde”

Estados Unidos

Continúan las discusiones en EEUU en torno a la “Ley Verde”

La organización Se Hace Camino continúa apoyando a quienes deseen obtener su carné de conducir

Los indocumentados podrían ser arrestados o deportados. (REVISTA AUTORENTING.ES)

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia presentó un documento en una corte federal de Nueva York en apoyo a un empleado del condado de Rensselaer, al norte del estado, que cuestionó en un tribunal la constitucionalidad de una ley que permite dar licencias de conducir a indocumentados.

De acuerdo con EFE, el secretario del condado de Rensselaer, Frank J. Merola, presentó el verano pasado una demanda en contra del gobernador Andrew M. Cuomo, la fiscal general Letitia James y el jefe del Departamento de Vehículos de Motor, Mark J.F. Schroeder, tras aprobarse la llamada “Ley Verde” que autoriza a los inmigrantes a solicitar el carné.

La argumentación de Merola versa sobre el hecho de que la ley prohíba que se compartan datos de los solicitantes entra en conflicto con estatutos federales que lo requieren y le obliga a violar las normas.

El Departamento de Justicia por su parte, argumentó que dicha prohibición viola la ley federal, e incluso afirmó que la Constitución de Estados Unidos y los tratados y leyes basados en la Carta Magna son la ley suprema del país y que ello impide que los estados tomen medidas que frustren las leyes federales y los esquemas regulatorios.

“Las restricciones de divulgación de la Ley son de gran alcance y parecen estar destinadas a frustrar que el gobierno federal aplique las leyes de inmigración”.

hace alusión además a que la Constitución de EE.UU. y los tratados y leyes basados en la Carta Magna son la ley suprema del país y que ello impide que los estados tomen medidas que frustren las leyes federales y los esquemas regulatorios.

Así como también recalcó que las leyes federales permiten el intercambio de datos que “son modestas disposiciones de intercambio de información que evitan los esfuerzos para obstaculizar la aplicación de las leyes de inmigración contra los extranjeros”.

Mientras tanto, el mandatario del condado de Rensselaer, Steve McLaughlin, expresó su beneplácito con Departamento de Justicia aseverando que “es una gran victoria para el condado y nuestros esfuerzos para proteger la Constitución y el estado de derecho”.

Al respecto, los defensores de los inmigrantes afirmaron que la ley no cumple su cometido si al hacer una solicitud los indocumentados se enfrentaran a un peligro real de ser arrestados y deportados.

La organización Se Hace Camino de Nueva York, y una de las que pugnó por la “Ley Verde”, informó que continuaron brindando apoyo a los inmigrantes para que puedan obtener su carné de conducir, por lo que realizarán talleres educativos para informar de cuáles son los documentos que se necesitan para obtener el carné y su costo con miras a la puesta en marcha de la ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top