Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Contralora General de Cuba se pronuncia sobre el caso de corrupción de Alejandro Gil

NOTICIAS DE CUBA

Contralora General de Cuba se pronuncia sobre el caso de corrupción de Alejandro Gil

Según Gladys Bejerano, quien asumió el mando bajo órdenes de Raúl Castro, el comportamiento del exministro de Economía es “una traición”

Contralora General de Cuba se pronuncia sobre el caso de corrupción de Alejandro Gil

La dirigente lleva 15 años al frente de la Contraloría, creada por Raúl Castro en 2009. (Captura de pantalla © Contraloría Cuba – YouTube)

Gladys Bejerano Portela, designada como Contralora General de la República de Cuba por Raúl Castro en 2009, habló por primera vez sobre el caso de corrupción del otrora ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

En una entrevista ofrecida a la agencia EFE, la veterana dirigente calificó como “una traición” el comportamiento de quien también fuera viceprimer ministro, pero afirma que en la dirigencia política de la “Revolución hay moral para enfrentar” este tipo de situaciones.

“Duele y duele mucho porque uno piensa como compañero –y el pueblo, como cubano– que una persona que ha estado a ese nivel, que ha estado manejando las situaciones, los sacrificios que ha habido que hacer. Que no tenga una actitud en correspondencia, realmente uno lo siente como una traición, como algo que no es lo correcto, y así lo sentimos todos. Pero hay moral y hay valentía para enfrentarlo”, aseguró Bejerano Portela, con más de 15 años en el cargo de Contralora.

La funcionaria de 77 años, que lleva más de 20 auditando, prefiere centrarse en extraer las “enseñanzas” de esta “lección tristemente negativa”, para imponer más controles en la administración pública y evitar que se repitan comportamientos similares. No obstante, parece una tarea compleja, pues la corrupción está arraigada en el ADN de los dirigentes comunista, al igual que la hipocresía total.

Sin embargo, la también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) no detalla cuál fue el modus operandi de Gil Fernández y tampoco le pone cifras a los recursos malversados.

“Cada vez que ha habido un hecho, se ha hecho público. Eso se lo puedo asegurar”, explicó antes de prometer que “más pronto que tarde y en la medida de ser objetivo” se aportará “toda la información” al pueblo.

Aumenta la corrupción porque es mayor la necesidad

Bejerano Portela reconoce que en los últimos años, en la medida que la crisis económica se agudiza, hay un aumento de los casos de corrupción, ya sea “por arriba o por abajo”.

“Hay una mayor necesidad” y una escasez “de todo”, pero eso “no justifica” la corrupción ni que las personas “cedan al mercado negro” y otras se aprovechan, “incluso cruelmente” de las necesidades.

“La gente no cae en la corrupción en paracaídas. Es un proceso: corrupción es descomposición. Es un proceso de pérdida de valores, de estima a sí mismo, de respeto a sí mismo (…). Hay otros que es por autosuficiencia, por vanidad, por prepotencia”, aseveró.

La Contralora también es consciente de que el trabajo que hace su organismo “no están al nivel” deseado. En ese sentido, admite que 23% de los sistemas de control del país tienen deficiencias, principalmente por falta de capacidades técnicas o humanas (solo el 60% de las plazas de la Contraloría General están cubiertas).

Sobre Gaesa, el conglomerado económico que administran los militares cubanos, admitió por primera vez que la Contraloría General, fundada por Raúl Castro, no tiene jurisdicción sobre ellos, por lo cual nadie los audita.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
1 Comentario

1 Comment

  1. Lorenzo

    21 mayo, 2024 - 1:11 PM at 1:11 PM

    El pueblo entero lo sabía y ellos se enteran de último (o hay que creerles que no sabían nada). Pero venga.. ahora que están en racha, sigan para manuel Marrero y todos los negocios que tiene él y su familia regados por toda Cuba y con todos los hierros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba