LEY DE NIETOS ESPAÑA
Aumenta personal en el Consulado de España en La Habana para atender expedientes de la Ley de Nietos
Actualmente, en la sede consular central laboran cerca de 70 personas
El Consulado de España en La Habana contratará a más trabajadores para reforzar los trámites consulares, ante la avalancha de solicitudes de nacionalidad española que están presentando los cubanos con motivo de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre pasado y cuyo periodo de vigencia es de solo dos años.
De acuerdo con declaraciones al diario El País de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, es necesario ampliar las capacidades operativas del Consulado, pues Cuba es el sexto país en el mundo con mayor cantidad de españoles.
Actualmente, en la sede consular central laboran cerca de 70 personas, entre cubanos y españoles, y de ellas menos de un tercio tiene la función de tramitar los expedientes de nacionalidad española bajo la actual ley.
Recibí al secretario de Estado de Memoria Democrática de #España 🇪🇸, Fernando Martínez López. Intercambiamos sobre temas de interés común para los vínculos entre ambos países y reafirmamos la voluntad de continuar consolidando los lazos que unen a nuestros pueblos. #Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/x506HLdsQ6
— Anayansi Rodríguez Camejo (@AnayansiRCamejo) April 21, 2023
El funcionario español viajó a la Isla y se reunió con las autoridades de la cancillería cubana. “Recibí al secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez López. Intercambiamos sobre temas de interés común para los vínculos entre ambos países y reafirmamos la voluntad de continuar consolidando los lazos que unen a nuestros pueblos”, comunicó desde su cuenta en Twitter la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo.
Sobre la normativa, Martínez López dijo que “el objetivo de la nueva ley es reparar una injusticia histórica, y eso la gente lo agradece”.
La Ley de Memoria Democrática ofrece tres supuestos por los cuales los descendientes de españoles pueden optar por adquirir esa nacionalidad. El más utilizado es el supuesto de ser hijos mayores de ciudadanos españoles que obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica que estuvo en vigor entre 2007 y 2011.
Estas personas tendrán derecho a la nacionalidad sin importar que su padre o madre español hayan fallecido. Tres de los documentos básicos para probar su expediente son: una identificación de su progenitor(a) donde se respalde que es español; certificación de nacimiento del ciudadano español y un certificado de nacimiento del solicitante donde se atestigüe que es hijo(a) del ciudadano español.
El gobierno de España estima que 250.000 personas en todo el mundo podrían beneficiarse de la ley. Datos oficiales reflejan que en Cuba, en los tres primeros meses del año 2023, se presentaron más de 24.000 solicitudes y hasta ahora se han aprobado alrededor de 12.000; mientras poco más de 6.600 ya están inscritos en el Registro Consular, lo cual les permitiría solicitar el pasaporte español.
Sin embargo, en el Informe Anual 2022 de la Defensoría del Pueblo de España figura el Consulado General de ese país europeo en La Habana como una de las peores tres representaciones diplomáticas españolas en el mundo, teniendo en cuenta el número de quejas computadas.
De acuerdo con el texto, en La Habana, Londres (Reino Unido) y Dakar (Senegal) están las mayores inconformidades hacia los servicios consulares españoles, que van desde los problemas para obtener una cita hasta el déficit de personal y recursos materiales.