RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Contribuyentes cubanos se quejan ante los altos impuestos que deben pagar

Noticias de Cuba

Contribuyentes cubanos se quejan ante los altos impuestos que deben pagar

El régimen cubano se apropia de cerca del 50% de las ganancias de los contribuyentes

Trabajadores por cuenta propia efectuando su declaración en las oficinas de la ONAT

Trabajadores por cuenta propia efectuando su declaración en las oficinas de la ONAT. (CUBADEBATE)

Alrededor de un millón de contribuyentes, de los cuales 590.000 son trabajadores por cuenta propia deben efectuar, por estos días, la declaración jurada de acuerdo a los ingresos percibidos en el año.

Al respecto, muchos campesinos que se ven obligados a declarar sus montos se sorprenden por las altas sumas de dinero que tienen que pagar por impuestos, lo que consideran injusto pues superan casi la mitad de sus ganancias.

«Aquí nadie está de acuerdo con esos altos impuestos, pero es obligado pagarlos sin discusión. De 150.000 pesos te quitan el 45%, casi la mitad de la ganancia», comentó uno de los afectados que radica en la provincia de Artemisa.

Asimismo, el sujeto confesó que las autoridades «amenazan a los campesinos con que si los cogen vendiendo sus productos a camiones particulares les decomisan la finca». «Es obligatorio venderle todo a Acopio, que paga a los dos o tres meses y al precio que le da la gana y cuando hay ‘abarrotes’ baja los precios sin contar con nadie».

Adicionalmente, el régimen cubano no garantiza a los campesinos insumos para producir. «En estos momentos no hay petróleo para el riego, no hay fertilizantes ni productos fitosanitarios para garantizar lo sembrado y quieren que garanticemos la producción», agregó.

«Es muy grande el disgusto que tenemos con esta situación. A tal punto que cuando se planteó, muchos tenían varias fincas trabajando, ayudando a dueños que no estaban bien económicamente para sembrarlas y las entregaron porque el impuesto es muy alto», dijo.

«Dejamos de sembrar algunos meses porque había apatía y disgusto, pero finalmente hemos tenido que ceder porque de algo hay que vivir. Es el sustento de la familia. Lo hemos hecho prácticamente sin recursos. Por eso la escasez de productos agrícolas en los mercados y los precios altos porque hay poco que cosechar en estos momentos. Principalmente no hay viandas», concluyó el campesino.

Por su parte el gobierno cubano pretende recaudar este año alrededor de 60.020 millones de pesos, un 4% más que en 2018.

Como para agudizar la situación y la insatisfacción de los trabajadores por cuenta propia, varios arrendadores de los municipios de La Habana recibieron notificaciones de la ONAT donde se les anuncia sobre el incremento del impuesto fijo que deben pagar este año.

Los incrementos porcentuales superan el 100% incluso alcanzan el 233%, por lo que muchos arrendadores han decidido entregar sus licencias.

Con información de CiberCuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top