Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Controla el estrés y evita sus consecuencias

Mundo

Controla el estrés y evita sus consecuencias

Según un estudio publicado en Scientific Reports, es posible reducir el impacto y las consecuencias negativas que generan el estrés sobre el organismo durante el período de la adultez aprendiendo a controlar el mismo durante la adolescencia

Según estudio realizado en España se pueden reducir las consecuencias negativas del estrés en el organismo si somos capaces de controlarlo. (TICBEAT)

A través de un experimento realizado en Catalunya, España en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, se logró demostrar que la exposición al estrés de manera controlada tiene menos consecuencias negativas sobre el organismo.

El experimento fue llevado a cabo a por  Nadal Roser y Antonio Armario, quienes tomaron a tres grupos de ratones a los que le aplicaban estímulos estresores para evaluar sus respuestas.

A través de este estudio se buscaba identificar qué factores podían disminuir el impacto o las consecuencias del estrés en el individuo.

Los tres grupos se dividieron de la siguiente manera: uno era control (no se le aplicaban estímulos de estrés), otro se le daban descargas de estrés controlable (es decir los ratones podían prevenir o evitarlo) y el otro recibía descargas no controlables.

El parámetro de estudio era la activación del sistema endocrino, a través del eje hipotálamo, hipófisis, corteza suprarrenal; por el cual se activan las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina).

Los estímulos fueron aplicados durante el tiempo de adolescencia del ratón para posteriormente evaluar durante su adultez los resultados del experimento.

Al finalizar las pruebas se pudo evidenciar que inicialmente la activación del  eje y la síntesis de hormonas era igual tanto en el grupo de estrés controlable como en el que no, sin embargo luego de las primeras experiencias el efecto de activación fue mermando en el grupo de estrés controlable; estos efectos fueron reflejados en la etapa adulta de los ratones al observar que aquellos ratones que recibieron descargas de estrés incontrolable padecieron de dificultades a  nivel cognitivo e impulsividad motriz.

Respecto a los resultados del experimento una de las autoras (Roser Nadal) comentó: “A pesar de que la exposición a situaciones de estrés ejerce efectos negativos a corto y a largo plazo en la conducta y la fisiología, hay varios factores que podrían mitigar su impacto. Nosotros hemos observado que uno de estos factores es la posibilidad de ejercer control sobre la fuente de estrés”.

De manera que a través de este estudio se busca prevenir las consecuencias  negativas del estrés en la adultez controlando los factores estresores en la adolescencia y evitar el desarrollo de diversos trastornos psicopatológicos a posterior ofreciendo algunas estrategias de utilidad.

Con Información de NCYT

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top