Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Copextel busca “la rentabilidad en el comercio electrónico” vendiendo al sector no estatal

Noticias de Cuba

Copextel busca “la rentabilidad en el comercio electrónico” vendiendo al sector no estatal

El ordenamiento económico ha hecho que los directivos de la empresa estatal se centren en importar insumos “que resultan imposible encontrar”

Copextel busca “la rentabilidad en el comercio electrónico” vendiendo al sector no estatal

Copextel busca “la rentabilidad en el comercio electrónico” vendiendo al sector no estatal. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa Copextel, entidad estatal dedicada a proveer soluciones integrales con la oferta de productos y servicios ingenieros, reconoce que ante el nuevo escenario de ordenamiento económico en Cuba es necesario que la empresa busque “la rentabilidad en el comercio electrónico” vendiendo al sector no estatal.

Importar equipos e insumos destinados al sector no estatal es uno de los propósitos a materializar este año por parte de la División Territorial de Copextel en Sancti Spíritus, entidad que hasta el momento sobresale por ser un proveedor de soluciones integrales con la oferta de una amplia gama de productos y servicios ingenieros.

De acuerdo con el diario local de Sancti Spíritus, Escambray, “Copextel se ha visto precisada a incursionar en nuevas líneas productivas para asegurar los ingresos que permitan el sustento económico y su desarrollo”.

Las declaraciones anteriores fueron ofrecidas por Oscar Abstengo Guzmán, director de la división Sancti Spíritus de Copextel, quien confesó que ese cambio de conducta fue orientado desde la sede principal de la empresa en La Habana.

De tal forma, el foco principal de Copextel estará en los Trabajadores por Cuenta Propia para surtirlos de “insumos que resultan imposible encontrar en el país”. Con ello se “facilitaría el desempeño de sus labores, brindándole la posibilidad de que el cliente elija entre proporcionar su proveedor o solicitar los insumos necesitados para que Copextel gestione en el mercado internacional al mejor suministrador. Para el caso de esta segunda opción, no se firmará un contrato hasta que la oferta no esté consensuada entre las dos partes”.

“Buscamos la rentabilidad de la empresa mediante el comercio electrónico que nos aporta un nivel de ingresos, así como la venta de proyectos que forman parte del conocimiento de nuestros ingenieros y en ese sentido hemos acercado nuestro quehacer al Ministerio de Turismo y a la Zona de Desarrollo Mariel”.

Esa rentabilidad de la que habla el directivo proviene del dólar estadounidense, la moneda con la cual el gobierno cubano decidió basar buena parte de su economía. En ningún momento se dice de dónde los trabajadores por cuenta propia sacarán los dólares para importar insumos desde el exterior por medio de Copextel.

“Pero también pretendemos intervenir en los proyectos locales que se desarrollan en cualquier provincia que disponga del equipamiento y donde nosotros aportemos los conocimientos tecnológicos sobre determinada actividad, principalmente en la instalación de tecnologías como paneles y calentadores solares, entre otras”, significó el director de Copextel.

Otro asunto abordado por el titular de la División en Sancti Spíritus de Copextel fue la baja disponibilidad de piezas de repuesto para honrar la garantía y reparaciones de varios equipos electrodomésticos vendidos en las tiendas estatales y cuyo soporte técnico es responsabilidad de Copextel.

Por ejemplo, existe una limitada disponibilidad de piezas para los televisores Panda y los refrigeradores Haier. El funcionario dice que la culpa de eso la tiene el “bloqueo que Estados Unidos impone a la isla el cual limita la entrada al país de muchas de ellas como por ejemplo los tubos de pantalla y otros componentes imprescindibles para recuperar equipos con muchos años de explotación”.

Sin embargo, la mayoría de esos equipos electrodomésticos son de procedencia china, muchos de ellos ensamblados en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top