Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Copextel vendió a los holguineros solo 190 calentadores solares de agua en 2020

Noticias de Cuba

Copextel vendió a los holguineros solo 190 calentadores solares de agua en 2020

El precio de comercialización de estos dispositivos supera el salario mínimo de los cubanos

Copextel vendió a los holguineros solo 190 calentadores solares de agua en 2020

Copextel vendió a los holguineros solo 190 calentadores solares de agua en 2020. (Foto: ACN)

La empresa Copextel en Holguín solo pudo vender en ese territorio 190 calentadores solares de agua durante el 2020 en un territorio que acumula la tercera mayor población de Cuba, según refiere una información de la Agencia Cubana de Noticias.

Sin embargo, las cifras de ventas le parecen buenas a Juan Carlos Cobas, gerente territorial de Copextel en Holguín, ya que “este servicio evidencia una buena acogida por la población de este medio”.

El precio de este dispositivo que emplea fuentes renovables de energía -como la solar- para calentar el agua es de 2.945 CUP, una cifra incluso superior al salario mínimo establecido en Cuba tras el “ordenamiento monetario”.

El directivo de Copextel reconoce que el costo es alto. “La inversión puede resultar un poco costosa al inicio, pero representa una vía que contribuye al ahorro de gas licuado, electricidad y del pago de las facturas mensuales”.

Hasta el momento, los bancos cubanos no hay ofrecido créditos para incentivar la compra de este producto y contribuir al uso de la energía renovable, cambiando la matriz energética del país que depende en más del 90% de fuentes fósiles para generar electricidad.

“Esta tecnología responde a la marca Rensol de fabricación nacional y dispone de una capacidad de 90 litros que pueden superar los 50 grados Celsius de temperatura tras mantenerse expuestos a los rayos solares por seis horas”, apunta el empresario estatal.

Según los cálculos con el empleo de un calentador se pueden ahorrar hasta 40 kwh al mes en comparación a si se utiliza la energía eléctrica para calentar igual cantidad de agua en una familia promedio.

Otros costos extras que el usuario estaría obligado a pagar son el de la instalación del sistema y el de visitas técnicas para arreglar eventuales problemas.

Por ejemplo, la instalación inicial cuesta 181 CUP, y el de una visita técnica de corta distancia (hasta 12 kilómetros) es de 11 pesos, y el de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido.

Según la enciclopedia cubana EcuRed, Copextel es una empresa cubana que comienza sus operaciones a finales del año 1991 y se distingue por proveer soluciones integrales y ofrecer una variada gama de productos y servicios ingenieros, la cual es capaz de combinar sus tecnologías en correspondencia con las exigencias de cada proyecto para conformar un paquete integral y cuenta con una diversificada red de comercio mayorista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top