Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corea del Norte, aliado de Cuba, fusila a un pescador por escuchar radio extranjera

Mundo

Corea del Norte, aliado de Cuba, fusila a un pescador por escuchar radio extranjera

El ejecutado era capitán de una flota y fue delatado por un miembro de su tripulación

Corea del Norte, aliado de Cuba, fusila a un pescador por escuchar radio extranjera

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un (Foto: Wikimedia)

Por escuchar en secreto las transmisiones de Radio Free Asia (RFA), un capitán de la flota pesquera de Chongjin, en Corea del Norte, fue fusilado ante la presencia de otros 100 capitanes y empleados de la empresa.

La emisora informó que el capitán identificado como Choi, de 40 años, fue delatado por un miembro de su flota formada por más de 50 barcos.

El capitán escuchó la transmisión cuando estaba cumpliendo con las órdenes de pesca dictadas por el presidente norcoreano Kim Jong-un, quien exigió aumentar las capturas con el fin de recaudar más efectivo ante la escasez de suministros a causa de las sanciones internacionales.

Un funcionario de la policía de Hamgyong reveló al servicio coreano de la RFA que el ejecutado confesó haber escuchado las transmisiones de esta emisora desde que tenía 24 años y ocupaba el cargo de operador de radio en el ejército.

Hace dos años un integrante de la Guardia Suprema de élite recibió una sanción por la misma situación y también se sabe el caso de un enfermo que fue enviado a los campos de prisioneros políticos por escuchar las transmisiones.

La fuerte vigilancia del régimen norcoreano para evitar que su población tenga acceso a medios de comunicación extranjeros en ocasiones es burlada y varios ciudadanos logran acceder a las transmisiones de la RFA debido a que se escucha claramente su idioma.

“Podemos obtener una variedad de CD y tarjetas de memoria, pero de lo que más quieren saber los norcoreanos son noticias del exterior”, expresó una fuente a la RFA bajo el anonimato.

Los habitantes de Corea del Norte solo tienen acceso a medios oficiales que en su contenido generalmente hablan de las actividades del mandatario.

La noticia sobre el fusilamiento de Choi posiblemente se filtró de manera intencional para causar miedo en los ciudadanos locales y no traten de acceder a las transmisiones de la RFA.

Además, a principios de este mes, se informó sobre la entrada en vigor de la Ley de Rechazo de la Ideología Reaccionaria y la Cultura que permite al régimen aumentar la vigilancia hacia el consumo de medios foráneos.

La ejecución es una medida muy aplicada en el gobierno de Kim Jong-un cuando se dan casos desobediencia a las leyes norcoreanas, se percibe una oposición a su mandato e incluso ante violaciones a las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19.

Entre los casos más conocidos se sabe que uno de sus tío fue aventado a una jauría perros tras ser acusado de traición a la patria y también el fusilamiento del embajador norcoreano en España debido a la fallas en la cumbre del Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.

Raúl Castro y Díaz-Canel celebran “amistad” con Corea del Norte

Hace apenas una semana, el Gobierno cubano celebraba los “estrechos vínculos de amistad, colaboración y solidaridad” con el régimen de Corea, “cimentados por los líderes históricos de ambas naciones, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung”, según una reseña de Cubadebate.

En medio de la pandemia, funcionarios cubanos organizaron un acto político cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, al que asistió el mismísimo Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel, y Ma Chol Su, embajador extraordinario “del hermano país asiático”.

Si bien la noticia sobre el fusilamiento del capitán norcoreano se extendió por todo el mundo, ningún medio del sistema estatal cubano se atrevió a mencionarla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top