Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Coreógrafo ruso Ratmansky presentará espectáculo con el Ballet Nacional de Cuba

Noticias de Cuba

Coreógrafo ruso Ratmansky presentará espectáculo con el Ballet Nacional de Cuba

El prestigioso coreógrafo pidió a los bailarines más dinamismo para la demandante presentación

Coreógrafo ruso Ratmansky presentará célebre espectáculo con el Ballet Nacional de Cuba. (THE WASHINGTON POST).

A propósito del enérgico montaje de la coreografía Concerto DSCH que se presentará en La Habana, el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky ha exigido a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) salir de su zona de confort, bailando con una dinámica distinta a la habitual.

El coreógrafo nombró la presentación con base en las iniciales de su compositor favorito, Dmitri Shostakovich, que, en su opinión, captó el optimismo e idealismo de la generación de sus padres en su Concierto para Piano No.2, según informó el portal CubaSí.

Esto comprendería un periodo vivido tras la Segunda Guerra Mundial y, principalmente, después de la muerte de Joseph Stalin, ocurrida en 1953.

Ratmansky explicó a medios de prensa que se trató de un periodo en que la población rusa se desprendió del miedo y la tensión con que habían vivido hasta entonces.

Por lo tanto, la coreografía planteada para este espectáculo es dinámica y enérgica y aunque podría considerarse abstracta por no contar una historia concreta, transmite gran emotividad y es físicamente muy demandante.

La técnica neoclásica fuertemente marcada de sus pasos exige gran coordinación y fuerza física de todos los bailarines, quienes en su ejecución utilizan el peso de su cuerpo a su favor para una serie de movimientos y cargadas que se realizan en varios ángulos.

En rueda de prensa unto a la subdirectora artística del BNC, Viengsay Valdés, Ratmansky declaró que “lo más importante para la compañía ahora es hacer muchas obras y trabajar con nuevos coreógrafos”.

Apuntó que la coreografía mantiene principalmente movimientos del estilo Balanchine, nombrado así por su fundador, el coreógrafo ruso Balanchine que desarrolló gran parte de su obra en Estados Unidos y que en opinión de Ratmansky ejerce junto a las escuelas francesa e italiana, la influencia más fuerte sobre la técnica cubana.

Ratmansky es uno de los creadores más demandados del ballet contemporáneo, fue director del Ballet Bolshoi de 2004 a 2008 y es coreógrafo residente del American Ballet Theatre, en Estados Unidos, desde 2014.

Concerto DSCH fue creado por él en 2008, para el New York City Ballet. Presenta cinco roles principales y 14 bailarines de cuerpo de baile alrededor.

El espectáculo ha sido interpretado por las compañías del Mariinsky, de Rusia; San Francisco, Seattle y Miami City Ballet, de Estados Unidos, así como la de Bucarest, de Rumanía.

El estreno por el BNC está previsto para el 3 de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top