Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Coronavirus en Cuba: Multas y cárcel para los que violen las medidas sanitarias

Noticias de Cuba

Coronavirus en Cuba: Multas y cárcel para los que violen las medidas sanitarias

El diario Granma desempolva artículos del código penal cubano para alertar a la población

Coronavirus en Cuba Advierten de multas y cárcel para los “violadores de las normas”

Coronavirus en Cuba Advierten de multas y cárcel para los “violadores de las normas”. (UGT)

Un breve artículo el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), el periódico Granma, advirtió esta semana que el Código Penal contempla multas y cárcel para quienes violen medidas de control sanitario en tiempos de contingencia, como la que vive el país y el mundo por la pandemia del coronavirus.

El Código Penal, en el apartado referido a los delitos contra la salud, argumenta que quien “infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas”.

“En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación”.

Según el Granma, el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene “un plan” para “prevenir y controlar la pandemia”, algo que se ha confeccionado gracias a la experiencia de otros países, pero se “ajusta a nuestras experiencias y condiciones y tiene como prioridad defender la vida”.

En lo que parece ser un rezo litúrgico, la prensa oficialista pide al pueblo que “la prudencia nos guíe; que la toma de conciencia, sin histerias o crisis de pánico, nos sosiegue; que el control y la vigilancia, no sean protocolares”.

Sin embargo, son miles las voces de los cubanos en redes sociales que piden al gobierno tomar medidas más concretas ante la expansión de la pandemia, como el cierre de escuelas y centros laborales.

Una de las voces más recientes en sumarse fue el periodista estatal Julio Acanda, quien pidió que se apliquen “las medidas organizativas que implica la Segunda Fase” de una pandemia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top