Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Coronavirus en Cuba: católicos suspenden misas y piden al gobierno un espacio radial

Noticias de Cuba

Coronavirus en Cuba: católicos suspenden misas y piden al gobierno un espacio radial

Los obispos quieren llevar el mensaje de tranquilidad y paz de Dios durante la Semana Santa

Evitar aglomeraciones públicas como medida efectiva para combatir la pandemia del coronavirus ha llevado a la cancelación de “todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas” de Cuba, según anuncia un comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos del país.

“Con profundo dolor y de manera excepcional, a partir de la publicación de este Mensaje, (decretamos) la suspensión de todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas de Cuba, hasta tanto la situación epidemiológica permita la normalización de la vida del País”, señala el mensaje dado a conocer este 24 de marzo.

Coronavirus en Cuba católicos suspenden misas y piden al gobierno un espacio radial

Coronavirus en Cuba católicos suspenden misas y piden al gobierno un espacio radial. (FACEBOOK/VIDA CRISTIANA)

Sin embargo, “los sacerdotes celebrarán en privado, en horarios conocidos por los fieles, la liturgia correspondiente a cada día. En ese momento las campanas serán tocadas para invitar a unirse espiritualmente desde las casas”.

Esta medida evita las congregaciones de las personas, pero a la vez contrasta con los demás países con una infraestructura tecnológica superior que permite que estos actos sean trasmitidos en vivo por Internet.

La emergencia sanitaria va a coincidir con las celebraciones de la Semana Santa, por lo cual la Conferencia de Obispos Católicos pide al gobierno un espacio dentro del espectro radial de la Isla para transmitir un mensaje por ese medio de difusión masivo.

Al gobierno se le solicita que “cada Obispo pueda transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos mientras estén suspendidas las celebraciones públicas”.

“Igualmente, para sentirnos unidos a la Iglesia Universal, hemos presentado el deseo que, durante la Semana Santa, sean transmitidas por la televisión, las celebraciones presididas por el Papa Francisco o, también, por el Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana”, señala el comunicado, que no ha recibido respuesta de parte del gobierno ni del Partido Comunista, que tiene un departamento destinado para la atención de asuntos religiosos.

Desde la Iglesia Católica⛪ hacemos un llamado📣 a los Cuenta-propistas👨‍🍳👩‍🌾👨‍💼👩‍🔧👩‍🏭 cubanos, a ser solidarios🤝con sus…

Publicada por Vida Cristiana en Lunes, 23 de marzo de 2020

La iglesia católica cubana también confirmó el cierre de los Centros de Formación, las bibliotecas diocesanas y parroquiales, las guarderías, las catequesis de niños y adultos recesan sus actividades “hasta que se determine su reapertura”.

Por último, los obispos cubanos ven una oportunidad de estos distanciamientos sociales para “compartir en familia, orando juntos”.

Hasta este 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que se han registrado como positivos 8 nuevos casos de coronavirus, lo que hace crecer la cifra a 48 en todo el país. El organismo también dejó saber que ya contabiliza el primer paciente recuperado.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top