Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Coronavirus en Cuba: Dos fallecidos y 71 nuevos casos positivos

Coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba: Dos fallecidos y 71 nuevos casos positivos

Luego de más de 6 meses, se supera la cifra de 5 mil contagiados con la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) afirmó que en las últimas 24 horas fallecieron 2 pacientes a causa de la pandemia de coronavirus, al tiempo que 71 personas dieron positivas. Estas cifras hacen que el país rebase los 5 mil casos contagiados y 111 muertos a más de 6 meses del inicio de la enfermedad.

Dos fallecidos en Cuba por coronavirus:

La primera fue una ciudadana cubana de 80 años de edad y residente de la provincia La Habana, con antecedentes patológicos personales: asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El día 6 de septiembre comenzó con tos seca y decaimiento, fue ingresada en Centro de sospechosos al ser contacto de un caso confirmado y posteriormente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los días 12, 13 y 14 de septiembre continúa intubada y ventilada, presentó enfisema subcutáneo, le fue colocada sonda de pleurotomía, mantiene estabilidad hemodinámica con apoyo de aminas. El 16 de septiembre registra un empeoramiento clínico con hipotensión arterial e hipoxemia severa, le elevaron las dosis de aminas y le modificaron los parámetros ventilatorios. El 17 se septiembre presentó una parada cardiorespiratoria en asistolia y falleció.

El otro caso fue el de un ciudadano cubano de 80 años de edad y residente de la provincia Ciego de Ávila y también con antecedentes patológicos personales de tuberculosis intestinal. El día 21 de agosto fue intervenido quirúrgicamente por diagnóstico de abdomen agudo, y le detectaron tuberculosis intestinal, para lo cual fue puesto bajo tratamiento.

El 6 de septiembre le realizaron el PCR en el hospital, confirmándose el 8 de septiembre, o sea, se contagió de la enfermedad en el propio hospital.

El día 16 de septiembre presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico por lo que se modificaron los parámetros ventilatorios, se realiza lavado abdominal programado. Unas 24 horas después hizo una parada cardiaca y le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.

El Dr. Francisco Durán García señaló que más de 1.800 pacientes se encuentran ingresados en hospitales ya sea en la categoría de sospechosos o confirmados. “Son golpes que nos impresionan, pero tenemos que enfrentarlos y seguir buscando nuevas formas para salvar las vidas”, dijo Durán en referencia a las 2 personas fallecidas, a cuyos familiares y amigos hizo llegar las condolencias.

Durante la jornada del martes, se estudiaron 8.405 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, para un acumulado de 524 374 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia.

Detalles de los 71 nuevos casos diagnosticados con coronavirus

  • Todos son cubanos.
  • 63 (88.7%) fueron contactos de casos confirmados.
  • Tres no tienen fuente de infección identificada y se acumulan 65 en los últimos 15 días sin fuente de infección precisada; y cinco tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 36 del sexo masculino y 35 personas del sexo femenino.
  • 45 (el 63.4 %) resultaron asintomáticos al momento del diagnóstico, para un acumulado del 59.3% de todos los diagnosticados en Cuba desde marzo.
  • 531 personas entre 0-18 años han sido diagnosticados desde marzo. El 85.5% se encuentra recuperado.

Distribución por provincia de los casos de coronavirus en Cuba

  • 19 de Ciego de Ávila
  • 33 de La Habana
  • 6 de Sancti Spíritus
  • 1 de Camagüey
  • 2 de Artemisa
  • 7 de Matanzas
  • 1 de Mayabeque

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top