Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Correos afirma que el 90% de los envíos a Cuba contienen alimentos y aseo

Noticias de Cuba

Correos afirma que el 90% de los envíos a Cuba contienen alimentos y aseo

En la Isla se vive una profunda crisis económica donde escasean hasta los productos básicos

Correos afirma que el 90% de los envíos a Cuba contienen alimentos y aseo. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa estatal Correos de Cuba reconoció que el 90% de los envíos de paquetería hacia la Isla contienen alimentos y aseo, evidenciando la profunda crisis económica que viven los cubanos donde escasean hasta los productos básicos.

De acuerdo con un reportaje de Radio Rebelde, el mayor flujo de envíos a Cuba se produce por la vía marítima ante las restricciones de vuelos aéreos, impuesta desde el pasado 6 de febrero, para evitar un alza en los contagios de coronavirus.

Soraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, declaró al citado medio de prensa oficialista que en los últimos meses ha aumento exponencialmente el arribo de paquetes desde el exterior, esos que mandan los cubanos en el exilio para sus familiares y amigos dentro de la Isla.

Correos de Cuba se ha visto saturada por ello “la entidad nuestra ha tenido que asumir de conjunto con otras organizaciones que nos apoyan en el procesamiento que en este caso es la Aduana Postal y Envío, pues medidas para incrementar capacidades y poder dar respuesta a estos envíos atrasados que tenemos aún en el puerto del Mariel”.

Las medidas tomadas para hacer frente a la recepción y entrega de los paquetes incluyen la ampliación de turnos de trabajo y la apertura de otros centros de clasificación. “A finales del año pasado, fundamentalmente a partir del mes de octubre, la planta de tratamiento que trabajaba 8 horas de trabajo comenzó a laborar en un régimen de 12 horas todos los días, con vistas a elevar la cantidad de envíos que procesábamos de manera diaria”, refiere Bravo Fuentes.

“Los servicios que desarrolla Correos de Cuba en la recepción y entrega de la paquetería implican que los mismos se trasladen hacia las empresas de correos en las provincias y a su vez a las oficinas de correo, pues se distribuyen en las oficinas comerciales más cercanas al domicilio de las personas”.

En el momento de la entrega del paquete al destinatario final este debe pagar 100 pesos cubanos por cada envío de 1.5 kilogramos que es la modalidad más utilizada por los cubanos. Esta tarifa creció desde los 60 CUP que se pagaban antes del ordenamiento monetario iniciado el 1ero de enero de 2021. Cada persona dentro de Cuba puede recibir a su nombre 10 bultos de 1.5 kg enviados por un mismo remitente desde el extranjero.

Retrasos con los contenedores del mes de enero

“La semana próxima comenzaremos a extraer del Mariel los contenedores que nos llegaron en el mes de enero, 19 contenedores y los que nos llegaron en el mes de febrero, 8 contenedores. Este número es el que debemos concluirlo a principios del mes de abril y de esta manera pues nosotros actualizaríamos el tratamiento y eliminaríamos el retraso”, explicó la funcionaria.

Bravo Fuentes señaló que la vía marítima es muy utilizada por los países del continente latinoamericano, así como Italia y España en Europa.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top