fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Correos de Cuba admite saturación en la recepción de paquetes internacionales

Noticias de Cuba

Correos de Cuba admite saturación en la recepción de paquetes internacionales

Las demoras en las entregas pueden llegar a más de 6 meses

Correos de Cuba admite saturación de su sistema en la recepción de paquetes internacionales

Correos de Cuba admite saturación de su sistema en la recepción de paquetes internacionales. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa estatal Correos de Cuba, encargada de la recepción y entrega de una parte de los envíos que se expiden desde el extranjero, ha admitido que atraviesa por una sobresaturación en su sistema a causa de la avalancha de paquetes que viene recibiendo en los últimos meses.

De acuerdo con una nota publicada en el diario oficialista Granma, desde que el país tomó la medida de restringir los vuelos internacionales, sobre todo desde los Estados Unidos, los cubanos en el exilio han optado por enviar cada vez más encomiendas a raíz de la crisis económica que vive Cuba.

Es por ello por lo que, solo en los primeros 4 meses del actual año, Correos de Cuba ha recibido medio millón de paquetes desde el exterior, una cifra que es superior a todo lo recibido durante el año prepandemia 2019. En el 2020, Correos de Cuba procesó tanto por la vía aérea como marítima un  total de 1.036.000 envíos equivalentes a 1.971 toneladas.

Ante esa saturación del sistema, los cubanos se preguntan cuántos días demora despachar un contenedor o por qué no llega la carga del extranjero. ¿Qué pasa que mi paquete no cambia de estado en la plataforma digital desde abril? ¿Por qué me entregaron un envío que no era mío?, son otras de las interrogantes.

Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) del GECC, explicó que su entidad extendió los turnos de trabajo de 8 a 12 horas diarias toda la semana, sin importar sábado ni domingo, y actualmente procesa 25 contenedores a la semana, pero eso no es suficiente.

La empresa estatal también ha invertido en equipos de Rayos-X que se instalaron en la planta de recepción de paquetes donde se clasifican los mismos, pero tampoco ha sido suficiente para entregar a tiempo los pedidos. En Cuba hay una doble inspección, pues la Aduana de Cuba, por ley, es la primera entidad que revisa cada paquete que llega desde el extranjero.

A todas estas fallas y demoras, la funcionaria apunta al Gobierno de EEUU culpándolo de la demora pues el bloqueo impide que un barco que salga de Miami, a solo 90 millas del puerto del Mariel, deba anclar primero en otro puerto -generalmente en Panamá- antes de poder atracar en Cuba.

Por su parte, también existe el robo de paquetes de parte de los trabajadores de Correos de Cuba, como el ocurrido recientemente en Santiago de Cuba. Sobre el tema, José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del GECC, trató de minimizar el asunto pues según sus estadísticas solo el 0.01% de los envíos a Cuba han sufrido pérdidas, expoliación o cambio de contenido.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top