Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Correos de Cuba culpa a la Ley de Nietos por la escasez de sellos timbrados para trámites

NOTICIAS DE CUBA

Correos de Cuba culpa a la Ley de Nietos por la escasez de sellos timbrados para trámites

El gobierno creó sellos de timbre digital, pero estos no sirven para trámites consulares

Correos de Cuba culpa a la Ley de Nietos por la escasez de sellos timbrados para trámites

La empresa estatal también aprovecha para deslindarse de cualquier responsabilidad, aludiendo que solo vende los sellos, pues la ONAT es la que los reproduce. (Foto: Correos de Cuba-Facebook)

Correos de Cuba culpó al alza de trámites derivados de la llamada Ley de Nietos, que otorga desde octubre pasado la nacionalidad española a los cubanos que cumplan determinados requisitos, como responsable de la escasez de sellos timbrados en el país.

En un comunicado titulado Una aclaración necesaria, indica que la avalancha de trámites tomó por sorpresa a las autoridades, pues esa variable no estaba presente en “los estudios de mercado para la producción en Cuba de los sellos”.

La demanda superó varias veces la oferta, a partir de las nuevas normativas internacionales y nacionales puestas en vigor que no se “previeron” como la aprobación en España de la Ley de Memoria Democrática, que en su Disposición Adicional Octava contempla otorgar la nacionalidad a los hijos mayores de ciudadanos españoles que hayan obtenido esta condición por la anterior normativa, la Ley 52/2007.

Sin embargo, Correos de Cuba reconoce que el país no contaba con una reserva suficiente, pues “el pasado año no se pudo disponer de las divisas necesarias para adquirir en el exterior todo el papel moneda que se requería para producir en Cuba la oferta de sellos ISD demandada; ello generó el déficit y, en consecuencia, sucedió lo mismo que sucede en Cuba con todo producto deficitario (ilegalidades, corrupción, etc)”.

Por otra parte, la empresa estatal también aprovecha para deslindarse de cualquier responsabilidad aludiendo que “el sello de impuestos sobre documentos (ISD), no es un sello de Correos. Es un sello para trámites que emite la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Correos de Cuba los comercializa (según la demanda), a partir de lo que recibe de la ONAT”.

La situación obligó a comenzar la venta de los sellos ISD en un entorno digital, pero esta modalidad no es aceptada por las embajadas extranjeras para hacer trámites consulares. Los sellos digitales solo sirven para consumo interno.

En este sentido, el coordinador de Informatización del Ministerio de Justicia (MINJUS), Francisco García Enríquez, explicó recientemente que para “surtir efecto fuera del territorio nacional (que deben ser presentados en consulados y embajadas), se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y la colocación del sello físico”.

De tal forma, el tan promocionado avance en la digitalización impactará a muy pocos. Correos de Cuba informa que el MINJUS y el Ministerio del Interior (Minint) son los responsables del grueso de los trámites que requieren de este tipo de sellos.

En el caso del MINJUS carga con todas las legalizaciones de documentos que se piden para los trámites de nacionalidad española, como certificación de nacimiento o matrimonio. En el caso del Minint se precisa de antecedentes penales y aquellos asuntos relacionados con la expedición o renovación de pasaporte.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top