Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corte Penal Internacional encuentra pruebas suficientes para acusar a Maduro

Mundo

Corte Penal Internacional encuentra pruebas suficientes para acusar a Maduro

Una investigación preliminar determinó a Maduro como responsable de la “encarcelación, tortura, violencia sexual y persecución” colectiva por motivos políticos

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro puede ser acusado de crímenes de lesa humanidad. (VTVcanal8 Twitter)

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (ICC por sus siglas en inglés), Fatou Bensouda, determinó este lunes que “existen suficientes pruebas” para señalar y responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con una reseña de Radio Martí, luego de una investigación preliminar, se determinó que Maduro sería responsable de la “encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.

En el informe de la ICC se incluyen varios cómplices en la perpetración de las violaciones a los derechos humanos, todos de manera continua, principalmente a las fuerzas policiales y de seguridad controladas por el Estado.

Se nombra al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Asimismo, se incluya también al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La investigación señala también a las milicias paramilitares creadas por el predecesor de Maduro, el dirigente venezolano Hugo Chávez Frías, conocidas por el nombre de “colectivos”, quienes de acuerdo con el informe continúan actuando en conjunto con las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía informó que el análisis final de la situación en Venezuela se presentará el primer semestre del año 2021 “a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.

Activistas, periodistas y organizaciones en favor de los derechos humanos han denunciado por años los abusos cometidos por las autoridades de Venezuela.

Entre las principales acusaciones se encuentra el asesinato y/o desaparición de opositores, así como las agresiones físicas y sexuales contra los mismos, e incluso la tortura.

Pese a los múltiples testimonios documentados dentro y fuera del país, denunciados ante la comunidad internacional  incluso por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y rechazados moralmente por varios gobiernos, hasta ahora no se había procedido legalmente contra el dirigente venezolano.

Por ello, las conclusiones preliminares del informe de la ICC es un avance ante el cual la comunidad internacional ha reaccionado favorablemente.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, escribió que los hallazgos “son un paso clave para la justicia”.

Por su parte, Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, aseguró que los resultados del informe son un gran avance.

“Este es un paso importante hacia la justicia para las víctimas”, escribió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top