Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corte Penal Internacional investigará crímenes de lesa humanidad en Venezuela ¿Pasará igual con Cuba?

Mundo

Corte Penal Internacional investigará crímenes de lesa humanidad en Venezuela ¿Pasará igual con Cuba?

La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones del 2017

Acusan a Maduro de enviar petróleo a Cuba para ayudar con la represión en la Isla

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel han sido los más recientes responsables de actos de represión en sus países.  (Collage: Eneas De Troya-Flickr y Asamblea Nacional del Ecuador-Flickr)

La Corte Penal Internacional (CIP) anunció la apertura de una carpeta de investigación formal sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el marco de las protestas acontecidas en ese país en el año 2017. Una decisión tomada por Karim Khan, fiscal de la CPI tras su visita preliminar a la nación, y en acuerdo con Nicolás Maduro.

Khan aseguró este miércoles en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en Caracas que el caso conocido como “Venezuela I” pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Maduro.

La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana. El memorando también recoge que Venezuela “interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación” señaló BBC Mundo.

“Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo”, comentó Khan a la agencia EFE.

“Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, indicó Maduro.

Khan, quien llegó el domingo a Venezuela en una visita de tres días, saludó el “diálogo constructivo” en reuniones con Maduro, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, y representantes de la Corte Suprema.

La justicia venezolana ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017, según el Ministerio Público. La oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente evitar el proceso judicial internacional.

Cuba podría ser investigada por la CIP

El pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos estaban en las calles de decenas de ciudades y localidades de la Isla exigiendo libertades en protestas inéditas contra castrismo, El mandatario Miguel Díaz-Canel llamó a reprimir a los manifestantes con sus fuerzas militares y Brigadas de Respuesta Rápida.

Su llamado se tradujo en represión violenta de las protestas por parte de policías, brigadas especiales y turbas paramilitares armadas con palos.

Díaz-Canel puede ser acusado ante la Corte Penal Internacional por cualquier organización internacional de derechos humanos en representación de las víctimas y/o cualquier otro sujeto de derecho con interés en restablecer la justicia quebrantada.

En el caso de las protestas del 11J, podría acusarse a Díaz-Canel por los delitos de genocidio y/o lesa Humanidad establecidos respectivamente en los artículos 6, incisos b) y c), y 7, incisos a), i) del Apartado 2 del Estatuto de Roma, señaló Diario de Cuba.

Sin embargo, una cosa es acusar a Díaz-Canel y otra es que sea juzgado en la Corte Penal Internacional. El Estado cubano no forma parte del Estatuto de Roma. Esta y otras circunstancias impiden o hacen muy complejo que se tramite contra el gobernante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top