TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Corte Suprema cambia su decisión y permite la aplicación de polémica ley migratoria de Texas

ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema cambia su decisión y permite la aplicación de polémica ley migratoria de Texas

La normativa permite el arresto de migrantes sospechosos de haber ingresado de manera irregular a EEUU

¡Atención migrante cubano! Procesos judiciales por delitos comunes pueden conducir a la deportación de EEUU

La Corte Suprema continuará revisando la ley migrante de Texas. (Captura de pantalla © Lunario Informa – YouTube)

En una sorpresiva decisión, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este martes que las autoridades de Texas pueden aplicar, por el momento, la nueva ley migratoria del estado, conocida como SB4.

Esta legislación permite detener y encarcelar a migrantes por la simple sospechosa de que hayan ingresado de manera irregular a territorio estadounidense a través de la frontera con México.

El fallo de la Corte Suprema se produce un día después de que fuera bloqueada por el mismo tribunal, mientras avanzaban las apelaciones de emergencia y la revisión de la normativa.

La SB4 ha sido objeto de controversia desde su aprobación en diciembre. El gobierno del presidente Joe Biden argumentó que la ley viola la Constitución y las leyes federales al interferir con la potestad del gobierno federal para regular la migración.

Esta normativa otorga poder a los funcionarios de Texas para procesar a los migrantes y ordenar su regreso a México. Este procedimiento tradicionalmente compete al gobierno federal.

Las juezas liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson discreparon con la decisión, expresando preocupaciones sobre el impacto de la ley en las relaciones exteriores, la protección de personas en busca de refugio y los esfuerzos federales de aplicación de la ley.

La ley contempla desde delitos menores hasta delitos graves, con multas de hasta 2.000 dólares o condenas de hasta 20 años de prisión, especialmente para quienes reingresen irregularmente a Texas después de haber sido deportados. La medida únicamente no puede ser aplicada en escuelas, hospitales y lugares de culto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha defendido la necesidad de la SB4 debido a la “inacción deliberada” del gobierno de Biden para hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Sin embargo, la normativa ha sido objeto de críticas por organizaciones de derechos humanos y el gobierno mexicano, que la consideran “antiinmigrante”.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso volverá a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans para su evaluación. En este marco, tanto defensores como opositores de la SB4, se preparan para continuar la batalla legal y política en torno a una de las leyes migratorias más duras adoptadas por un estado en EEUU en años recientes.

El antecedente de esta normativa tiene como sede el estado de Arizona, donde las autoridades locales implementaron una legislación similar, pero quedó parcialmente anulada por la Corte Suprema. La ley texana oficialmente debía entrar en vigor el 5 de marzo, pero recibió suspensiones para su análisis.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba