ESTADOS UNIDOS
Corte Suprema de EEUU elimina el derecho constitucional al aborto
La medida significará que al interior de cada estado se convierta en ilegal el aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este viernes un veredicto donde elimina el derecho constitucional al aborto, lo cual significa que al interior de cada estado puede declararse ilegal la práctica de interrumpir el embarazo.
De tal forma, la mayoría de los jueces del máximo órgano judicial del país —todos nombrados por presidentes republicanos—, pusieron fin a la llamada ley Roe vs. Wade, un judicial ocurrido en 1973 en el que la propia Corte Suprema había dictaminado que la Constitución de EEUU protege la libertad de una mujer embarazada, para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.
Ahora, con votación de seis jueces contra tres, advirtieron que el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo no se encontraba en el texto de la Constitución ni en la historia de la nación.
Uno de los promotores del cambio de visión fue el juez Samuel Alito, quien dijo que el veredicto de 1973 estuvo “terriblemente equivocado desde el principio”. “Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, señaló.
?? | A partir del fallo de la Corte Suprema, son 26 los estados que tenían leyes que prohíben el aborto anuladas por Roe v. Wade que automáticamente entran nuevamente en efecto. pic.twitter.com/mt40zcdz5H
— La Derecha Diario (@laderechadiario) June 24, 2022
Por su parte, el juez Stephen Breyer reconocido como un liberal y uno de los tres que votó en contra, razonó que “las mujeres jóvenes de hoy en día llegarán a la mayoría de edad con menos derechos que los que tenían sus madres y abuelas”.
La decisión de la Corte Suprema cambia instantáneamente el enfoque de uno de los temas más divisivos de la nación hacia el interior de los estados. Por ejemplo, los legisladores republicanos están dispuestos a prohibir el aborto en aproximadamente la mitad de los estados, mientras que los estados liderados por los demócratas probablemente reforzarán las protecciones para el procedimiento. El acceso al aborto, en otras palabras, dependerá casi por completo del lugar donde viva la persona.
Las primeras reacciones sobre el asunto también evidencian que la batalla se vuelve más política y abandona el plano de los derechos y la sensibilidad humana.
Para la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la sentencia es un “arrebato al derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre salud reproductiva”, todo ejecutado por “la Corte Suprema controlada por los republicanos que ha logrado el objetivo oscuro y extremo del Partido Republicano”.
Pelosi aprovechó para criticar a Donald Trump y al líder republicado en el Congreso. “Gracias a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres”, sentenció.
Meg
25 de junio 2022 8:30 PM at 8:30 PM
Una ley que fue discutida por viejos estúpidos y conservadores en la corte nacional de justicia prohibiendo que la mujer pueda determinar si quiere parir o abortar.mejor deberían prohibir el uso de armas de fuego que empuñadas por gentes enfermas mentales a causado tantas muertes en inocentes.esa ley debería llevarse a votación popular y que sea el pueblo quien decide y no los viejos decrépitos que no siquiera se les para para prohibir el aborto.