ESTADOS UNIDOS
Corte Suprema de EEUU revisará la propuesta de eliminar la ciudadanía por nacimiento
La orden ejecutiva de Trump sobre el tema se encuentra bloqueada por tres jueces

La Corte Suprema programó la audiencia para mediados de mayo. (Captura de pantalla de referencia © El País – YouTube)
La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará el próximo mes los argumentos orales sobre la eliminación de la ciudadanía automática por derechos de nacimiento, propuesta por la administración del presidente Donald Trump, informó NBC News.
El máximo tribunal del país programó la audiencia para el 15 de mayo como respuesta a una solicitud del mandatario republicano para la implementación de una acción de emergencia para limitar los mandatos judiciales a nivel nacional que han bloqueado esa medida, emitida a través de una orden ejecutiva.
La Corte Suprema considerará si los jueces de tribunales inferiores actuaron fuera de su autoridad al emitir mandatos nacionales, y no entrará en el debate sobre los méritos de la propuesta en sí.
La Decimocuarta Enmienda de la Constitución, ratificada en 1868, establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de EEUU”.
Ese mandato ha sido la base para la ciudadanía automática por derecho de nacimiento, una práctica aceptada durante más de un siglo. Sin embargo, la administración Trump busca reinterpretar esta disposición, limitando la ciudadanía a hijos de padres que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
La propuesta, bloqueada por al menos tres jueces, ha generado una fuerte resistencia en varios estados, incluidos Washington, Arizona, Illinois y Oregón, quienes argumentan que la medida viola la Constitución y los precedentes legales establecidos por la Corte Suprema.
La orden ejecutiva de Trump, que inicialmente se programó para entrar en vigor el 19 de febrero de 2025, tiene el potencial de afectar a cientos de miles de personas nacidas en territorio estadounidense.
Según los datos citados en la demanda, en 2022 nacieron aproximadamente 255.000 niños de madres que residían ilegalmente en EEUU y alrededor de 153.000 niños cuyos padres estaban en la misma situación. Los opositores de la medida argumentan que esto afectaría gravemente a familias que se han establecido en el país durante años.
Uno de los casos presentados ante la Corte Suprema contra la iniciativa de Trump proviene de un grupo de fiscales generales, incluidos algunos como William Tong, fiscal general de Connecticut, hijo de inmigrantes chinos, quienes han calificado la propuesta como un ataque directo a familias inmigrantes.
“No hay un debate legal legítimo sobre esta cuestión. Pero el hecho de que Trump esté completamente equivocado no le impedirá causar un daño grave”, afirmó Tong en los documentos presentados.
El principio de jus soli, o ciudadanía por derecho de nacimiento, es una práctica reconocida en alrededor de 30 países, incluidos Canadá y México. Sin embargo, la propuesta de Trump ha reavivado el debate sobre si la ciudadanía debe ser otorgada a hijos de inmigrantes indocumentados, lo que podría cambiar la dinámica de las políticas migratorias en EEUU.
