Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Corte Suprema de EEUU desestima obstáculos para obtener la residencia americana

MUNDO

Corte Suprema de EEUU desestima obstáculos para obtener la residencia americana

Desde la llegada del Biden al poder, se ha visto un cambio significativo en el trato a los inmigrantes

USCIS cambia el sello adhesivo que extiende la validez de la Green Card

El gobierno de Biden no quiere dificultar el proceso para obtener la residencia estadounidense  (Foto: Periódico Cubano)

La Corte Suprema rechazó el lunes un intento de un grupo de gobernadores republicanos de defender una expansión de una regla en la era Trump, que dificulta que los inmigrantes logren un estatus legal si usan los beneficios públicos.

Sin embargo, el tribunal también señaló que los estados podrían continuar los esfuerzos en los tribunales de distrito inferiores para defender la regla.

“Negamos la solicitud, sin perjuicio de que los estados planteen estos y otros argumentos ante el Tribunal de Distrito, ya sea en una moción de intervención o de otro modo”, decía la orden del tribunal superior. “Los estados pueden solicitar revisión, si es necesario, en la Corte de Apelaciones, y en una solicitud renovada en esta Corte”.

La regla de carga pública, finalizada en 2019, fue bloqueada inicialmente en el tribunal de distrito, pero el Departamento de Seguridad Nacional de Trump apeló esa decisión.

Un grupo de fiscales de estado republicanos, liderados por Ken Paxton, fiscal general del estado de Texas, presentó una moción ante la Corte Suprema para revivir la polémica regla de “carga pública’’.

La medida de Trump endureció mucho esta normativa, al estipular que una persona es “inadmisible’’ para el ajuste de estado a la residencia permanente si es probable que el beneficiario se convierta en una carga pública, o ya sea una carga pública, o solicite asistencia del gobierno.

Los defensores de la inmigración condenaron la política, diciendo que disuade a los inmigrantes de aprovechar las clínicas de salud pública y otros programas a los que tienen derecho por temor a futuras repercusiones de la inmigración, un problema particular durante la pandemia de coronavirus.

El presidente Joe Biden revocaron esta regla una vez asumido el cargo, no obstante el mes pasado, 14 fiscales generales republicanos le pidieron a la Corte Suprema que permitiera a sus estados defender la regla, que según ellos les costaría más de mil millones de dólares anuales si se eliminara.

“Debido a que la invalidación de la Regla de Carga Pública perjudicará directamente a los estados, ahora buscan intervenir para ofrecer una defensa de la regla para que su vigencia pueda resolverse en el fondo, en lugar de a través de una rendición estratégica”, escribieron los estados en una moción presentada el 11 de marzo.

Los jueces federales en California y Washington encontraron que la regla de inmigración probablemente sea ilegal, y el Tribunal del Noveno Circuito de EE. UU. confirmó esos fallos. Durante los últimos días de Trump en el cargo, su administración le pidió a la Corte Suprema que evaluara la legalidad de la política.

Mientras tanto, la Corte Suprema está programada para escuchar una impugnación legal separada a la regla de carga pública presentada por un grupo de estados y organizaciones de defensa.

La administración Biden dijo en marzo que no defendería la regla, lo que efectivamente permitiría que muriera.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba