Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corte Suprema faculta a Biden para cambiar política migratoria: se acabaría el “Quédate en México”

Estados Unidos

Corte Suprema faculta a Biden para cambiar política migratoria: se acabaría el “Quédate en México”

Desde el 2019 está activo el programa que obliga a los migrantes que piden asilo a esperar una respuesta en México

Corte Suprema faculta a Biden para cambiar política migratoria se acabaría el “Quédate en México”

Ahora el mandatario demócrata podría poner fin al MPP, algo que intentó a penas instalarse en la Casa Blanca, pero el sistema judicial se lo impidió. (Foto: Twitter-CBP)

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos votaron cinco a cuatro en favor de facultar al presidente de la nación, Joe Biden, para que cambie la política migratoria vigente desde el 2019, donde Donald Trump estableció el programa “Quédate en México”.

Ahora el mandatario demócrata podría poner fin a la normativa que obliga a los migrantes que solicitan asilo en EEUU a esperar a que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

La ley “simplemente confiere una autoridad discrecional para devolver a los extranjeros a México durante la tramitación de sus procedimientos de inmigración”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

“El uso de la palabra ‘puede’… deja en claro que la devolución de territorios contiguos es una herramienta que el Secretario ‘tiene la autoridad, pero no el deber’ de usar”, escribió el juez.

Biden intentó hacer realidad su promesa de eliminar el también conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), pero un juez de Texas se interpuso en el camino presidencial. Fue entonces cuando la Casa Blanca llevó el caso a la Corte Suprema y ahora, casualmente, solo horas después de que se produjera un trágico suceso que acabó con la muerte de 53 migrantes en San Antonio, llega la decisión.

En varias ocasiones, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas, ha sostenido que el MPP tiene un fuerte costo humano y no es un empleo efectivo de los recursos.

“Reconozco que el MPP probablemente contribuyó a la reducción de los flujos migratorios. Pero lo hizo al imponer costos humanos sustanciales e injustificables a las personas que estuvieron expuestas a daños mientras esperaban en México”, confesó el cubano, y agregó que la política “no brinda el proceso justo y las protecciones humanitarias que todas las personas merecen”.

De la implementación del Título 42, una de las principales herramientas del gobierno estadounidense para desincentivar la migración legal, ha tenido un efecto contrario, pues más migrantes han abandonado la legalidad de pedir asilo y se lanzan a cruzar la frontera de forma ilegal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presionado públicamente al gobierno estadounidense para que apruebe una reforma migratoria. Sobre ese tema se espera que se converse en la reunión bilateral del mexicano con su homólogo estadounidense.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    2 julio, 2022 at 10:21 am

    porque no se los llevan para sus casas estos democ ratas que quieren destruir este pais no hay nadie que se pare y le diga las verdades a estos que apoyan los ilegales estan violando la ley o es que se acabaron las leyes en este pais

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top