Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cosecha de papa en Cuba en 2022 será un tercio de la producción alcanzada en 1995

NOTICIAS DE CUBA

Cosecha de papa en Cuba en 2022 será un tercio de la producción alcanzada en 1995

Los directivos de la agricultura reconocen que la cifra dista de satisfacer los niveles de demanda interna

Inicia la venta de papa en Camagüey y esto podría representar un riesgo sanitario

Las provincias productoras de papa entregarán 14 libras por personas, mientras en los territorios donde no se cosechó solamente llegarán tres libras per cápita. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cifras oficiales aseguran que la cosecha de papa en Cuba para el año 2022 será de apenas un tercio de la producción alcanzada en 1995, hace más de 25 años, cuando el país se encontraba en pleno Periodo Especial.

De acuerdo con Enel Espinosa Hernández, especialista del cultivo de papa en el Ministerio de la Agricultura, la campaña del tubérculo, que está a punto de terminar, permitirá recoger unas 116 mil 396 toneladas de papa en las casi 6.000 hectáreas de tierra que se dedicaron a ese cultivo.

En entrevista para la Agencia Cubana de Noticias, Espinosa Hernández reconoció que estas cifras están bien distantes de la demanda nacional y de los récords implantados décadas atrás. En el año 1995 se produjeron en Cuba más de 364 mil toneladas y dos años después se alcanzó un récord de 367.853 toneladas de papa.

En esos años la población cubana era menor y el turismo apenas comenzaba como actividad importante en la economía. Ahora, con mayor población y demanda turística, la cosecha de papa, que debería ser mayor, está a un tercio de aquel tiempo.

Pero no toda la papa será consumida, pues alrededor de ocho mil 400 toneladas se conservarán en frigoríficos como semilla de la venidera campaña, y otras seis mil se guardarán como reserva para situaciones de emergencia como ciclones o guerras.

Otros destinos de la producción serán: la industria, con el procesamiento de 11 mil toneladas; y el turismo, 10 mil 183.

Al consumo de la población solo se destinarán 60 mil 648 toneladas. La distribución se hará mediante la libreta de racionamiento y no será equitativa. Las provincias productoras de papa entregarán 14 libras por personas, mientras en los territorios donde no se cosechó solamente llegarán tres libras per cápita.

Según las justificaciones del especialista, el haber sembrado un 56% de las áreas después del 20 de diciembre, es decir, fuera del calendario ideal, y la inestabilidad y falta de insumos para asegurar la tecnología integral del tubérculo, son algunos de los factores que dan al traste con los malos resultados productivos.

La papa es cultiva en más de 130 naciones alrededor del mundo y figura como el cuarto producto agropecuario de mayor presencia en los mercados, únicamente superado por el maíz, el arroz y el trigo. China tiene el 17% de la cosecha mundial de papa; Rusia, 12,3%; Polonia, 9,1%; Estados Unidos, 7,1% y la India, el 6,4%.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba