Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Costa Rica otorga visa a los cubanos para residir temporalmente en el país

Noticias de Cuba

Costa Rica otorga visa a los cubanos para residir temporalmente en el país

El gobierno tico busca fomentar la inversión extranjera en el país para lograr la recuperación económica tras la pandemia

Requisitos que necesitan los cubanos para viajar a Uruguay

Costa Rica otorga visa a los cubanos para residir temporalmente en el país. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Costa Rica facilitará el visado a los cubanos que pretendan residir temporalmente en el territorio nacional, con el objetivo de incrementar la inversión extranjera que contribuya a la recuperación económica de la nación tica tras la pandemia.

Con la próxima flexibilización de los vuelos internacionales a Cuba y el creciente deseo de los cubanos de buscar un futuro mejor fuera de la Isla, la opción de residir en Costa Rica -considerado como el país más próspero de Centroamérica- es una gran oportunidad. Sin embargo, para conseguirlo es necesario cumplir con determinados requisitos.

La llamada Ley Nómada de Trabajadores Digitales, una legislación pensada para “atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”, permitirá a toda persona extranjera con un ingreso mayor a tres mil dólares al mes permanecer hasta por un año en Costa Rica, con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.

En caso de que el trabajador digital, contratado por una empresa extranjera o nacional, quiera viajar al país en compañía de su familia, tiene que demostrar que su sueldo es mayor a cinco mil dólares al mes. Los montos mínimos establecidos están definidos para lograr que el extranjero tenga una adecuada solvencia económica.

Si bien es cierto que la normativa del gobierno costarricense está limitada solo a trabajadores digitales, como programadores, diseñadores, creadores de contenido para Internet o campañas de marketing en redes sociales, resulta una excelente oportunidad para el talento joven cubano que en los últimos años se ha desarrollado dentro de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Otro beneficio de la ley es que el equipo de cómputo que el trabajador necesite para desarrollar su labor estará libre de impuesto, siempre que “cumplan con los criterios de proporcionalidad dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda”.

“La importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos”, refiere el texto legislativo.

Los beneficiarios tendrán exención total del impuesto sobre las utilidades, definido en el título I de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, esta exención no aplica al grupo familiar de la persona.

Por su parte, la licencia de conducir otorgada en el país de origen será considerada como válida en Costa Rica por el tiempo que dure su visado, siempre y cuando no haya expirado de acuerdo con las leyes vigentes de la autoridad que la otorgó.

Para el Ministerio de Turismo de Costa Rica se trata de una excelente oportunidad para generar ingresos luego de la pandemia, pues los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales. El “nómada digital” puede establecer su “oficina” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas en Costa Rica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Al Ramírez

    12 octubre, 2021 at 11:06 am

    No digo malas palabras por desencia pero le ronca la perestroika a estos ticos requerir a un cubano en cuba gane ese dinero al mes para tener visa por un año, eso es una burla a la inteligencia, quien fue el despistado tico que se le ocurrió esa idea macabra burlesca
    .Señor pon tu mano.

  2. Al Ramírez

    12 octubre, 2021 at 11:05 am

    No digo malas palabras por desencia pero le ronca la perestroika a estos ticos requerir a un cubano en cuba gane ese dinero al mes para tener visa por un año, eso es una burla a la inteligencia, quien fue el despistado tico que se le ocurrió esa idea macabra burlesca
    .Señor pon tu mano.

  3. Yague

    12 octubre, 2021 at 10:35 am

    What a joke

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top