Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Costa Rica permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Mundo

Costa Rica permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Los diputados oficializarán la propuesta en 18 meses

Costa Rica permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Los costarricenses se han manifestado en favor de la comunidad LGBTI. (EL HERALDO)

El caso del matrimonio entre Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo quienes se casaron en 2015 se mantenía en litigio hasta este pasado martes cuando el Juzgado Penal del Primer Circuito de San José resolvió dar el consentimiento definitivo y le gal a la unión de estas dos mujeres, en lo que es una decisión histórica en el país en favor de la libertad de género.

Ambas mujeres, de 27 y 31 años respectivamente, consiguieron casarse en 2015 gracias a que Elizondo fue registrada como hombre al nacer.

“Nos casamos porque ella tenía un error en su certificado de nacimiento, su pasaporte y en cada uno de los documentos de identidad que tiene y que dicen que ella es un varón”, dice Flórez-Estrada.

De igual forma el tribunal fijo un plazo de 18 meses para que los diputados del país centroamericano oficialicen el tema en una ley. Dicho fallo avaló así una sentencia emitida en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que determinaba que todos sus miembros signatarios debían reconocer estas uniones.

En declaraciones a la prensa, el fiscal adjunto de la Fiscalía General de la República, José Pablo Villalobos, dijo “la decisión de solicitar archivar el caso responde a las condiciones actuales de la legislación costarricense, luego que en agosto de 2018 la Sala IV declarara inconstitucionales los artículos que prohíben el matrimonio igualitario.”

Flórez-Estrada y Elizondo afirmaron a la prensa que la decisión de la Fiscalía y del Juzgado marca un cambio en la historia del país.

 

 Con información de Prensa Latina

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top