SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

COVID-19: Cuba modifica medidas de control sanitario internacional

Coronavirus en Cuba

COVID-19: Cuba modifica medidas de control sanitario internacional

Entrarán en vigor el 5 de enero de 2022

aeropuerto de jose marti terminal 3 (8)

Los viajeros, residentes o no en Cuba, deberán presentar su esquema de vacunación completo contra el nuevo coronavirus y un PCR-RT con resultado negativo realizado como máximo 72 horas antes del vuelo. (Foto: Periódico Cubano)

A partir del 5 de enero de 2022 entrará en vigor un nuevo grupo de medidas para el control sanitario internacional y evitar el aumento de casos positivos de COVID-19, con tendencia a un incremento en las próximas semanas en la Isla.

Los viajeros, residentes o no en Cuba, deberán presentar su esquema de vacunación completo contra el nuevo coronavirus y un PCR-RT con resultado negativo realizado al menos 72 horas antes del vuelo.

Asimismo, se incrementará la vigilancia aleatoria a personas procedentes de naciones de alto riesgo, a través de la realización de un PCR-RT en frontera.

Por otra parte, los cubanos residentes que no presenten el esquema de vacunación están obligados a hacerse un PCR-RT a su entrada al país. También deberán efectuar una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel destinado para tal efecto, y asumir los costos de alojamiento y de transportación. Al séptimo día, se les tomará una nueva muestra, que de resultar negativa permitirá su salida del aislamiento.

Tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes procedentes de puertos extranjeros mostrarán un esquema de vacunación completo; también serán sometidos a un PCR en el punto de entrada.

“Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo”, señaló el portal web Cubadebate.

Pasajeros de cruceros y embarcaciones de recreo, con estancia menor de 48 horas en el territorio nacional, presentarán un certificado de vacunación contra la COVID-19. Los extranjeros matriculados en escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, “realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo”.

No requerirán de esquema de vacunación completo: niños de hasta 12 años, así como adultos que por causas médicas, y debidamente registradas, no puedan ser inmunizados.

Para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini es obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo, un PCR-RT efectuado como máximo 72 horas antes del viaje y la toma de una muestra a su arribo.

Asimismo, tendrán que hacer una cuarentena de ocho días, en un hotel destinado para tal efecto, y asumir los costos de alojamiento y de transportación.

Medidas de control dentro del país

Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones designadas para ello en cada territorio. Sus contactos serán aislados de igual forma “o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias”.

El ingreso de los casos autóctonos confirmados estará relacionado con el riesgo de cada individuo. “El resto podrá ser internado en el hogar acorde con las condiciones” de cada provincia.

Los contactos directos de los casos autóctonos se aislarán en sus viviendas; de ser preciso serán llevados a instituciones durante ocho días. Las gestantes y niños menores de diez años confirmados serán ingresados en centros de salud de forma inmediata.

Debido al aumento de la COVID-19 en el país y la presencia de la cepa ómicron, “no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top