SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

COVID-19 en Cuba: las muertes van en aumento tras varios días de uno o cero decesos

Coronavirus en Cuba

COVID-19 en Cuba: las muertes van en aumento tras varios días de uno o cero decesos

Minsap detectó más de 3.560 casos positivos en la última jornada

COVID-19 en Cuba: las muertes van en aumento tras varios días de uno o cero decesos

En el territorio cubano se vive un aumento de contagios y muertes por COVID-19. (Foto: Periódico Cubano)

Tras varios días reportándose uno o cero fallecimientos a causa del COVID-19 en Cuba, durante la jornada de ayer sábado se confirmaron las muertes de cinco personas  por motivo de esta enfermedad que registra un repunte de contagios en la Isla.

El Ministerio de Salud Pública informó que los decesos ocurrieron en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo, también en el municipio especial la Isla de la Juventud.

Se trató de tres hombres y dos mujeres, con edades entre los 50 y 89 años; el reporte indica que padecían comorbilidades como cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Además de los fallecimientos, las autoridades sanitarias detectaron un ligero aumento de los contagios en comparación con la jornada anterior, ya que pasaron de 3.506 a 3.562 casos positivos.

La mayoría de los contagios se confirmó en los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, tras el análisis de 40.200 muestras.

El reporte del Minsap precisa que 29 personas se encuentran en estado grave y 17 en una situación crítica. El acumulado total desde el inicio de la pandemia presenta 999.193 casos positivos y 8.340 fallecimientos.

El doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, quien desde marzo de 2020 alerta sobre los posibles escenarios de la pandemia en el país, pronosticó hace unos días que las regiones oriente y occidente de Cuba presentarán los escenarios más desfavorables en la nueva ola de contagios debido a la presencia de variante ómicron.

El decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana calcula que el pico más alto de los casos positivos se registrará en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Guinovart Díaz agregó en su análisis que existe una probabilidad de reducción de contagios cuando inicie el mes de marzo.

Ante la fatal experiencia de la última ola de contagios, cuando se registró un hacinamiento de hospitales y hasta carencia de balones de oxígeno, las autoridades cubanas planearon en esta ocasión que el ingreso hospitalario solo será para ciertos infectados.

La prioridad establecida es para menores de dos años, niños con un esquema completo de vacunación o enfermos de alguna comorbilidad. Asimismo, habrá camas disponibles para embarazadas y puérperas contagiadas.

El ingreso a los hospitales también estará disponible para jóvenes o adultos no inmunizados y pacientes con enfermedades de alto riesgo, aunque previamente pasarán por una evaluación médica.

El tratamiento para casos positivos, pero con síntomas leves o asintomáticos, será con “ingreso domiciliario”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    17 enero, 2022 at 10:53 am

    era de esperar tras la apertura de las fronteras para recaudar dólares en un país, sin higiene y sin tener vacunas certificadas…siempre la peor parte la llevará el pueblo…es una verguenza esa dictadura castrocanelistaterrorista, despiadada e inhumana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top