Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

COVID-19 en Florida es por “venerar la economía y despreciar la vida humana”: Bruno Rodríguez

Estados Unidos

COVID-19 en Florida es por “venerar la economía y despreciar la vida humana”: Bruno Rodríguez

El canciller cubano critica la forma en que EEUU maneja la pandemia, sin mencionar que en Cuba los hospitales no tienen ni medicinas

COVID-19 en Florida es por “venerar la economía y despreciar la vida humana”: Bruno Rodríguez

COVID-19 en Florida es por “venerar la economía y despreciar la vida humana”: Bruno Rodríguez. (Collage: Ministerie van Buitenlandse Zaken-Flickr y Periódico Cubano)

El aumento desmesurado de casos de COVID-19 en Florida ha servido para que el régimen de Cuba critique y desprestigie al gobierno de Estados Unidos, en especial en las últimas semanas.

Si bien desde que la pandemia alcanzó a EEUU el gobierno cubano ha aprovechado las diferentes noticias para maximizar el impacto que ha tenido el coronavirus en el país norteño y causar alarma entre los cubanos de la Isla, a últimas fechas esto se les ha facilitado por la alta tasa de contagios.

Desde que abrió sus fronteras internas para reactivar su economía, EEUU ha sufrido un alza significativa en los casos de coronavirus, especialmente en Florida, donde han llegado a registrarse más de 15 mil casos en solo 24 horas.

Ahora el canciller cubano Bruno Rodríguez utilizó ese nuevo récord de contagios para criticar la rapidez con la que avanza la enfermedad en EEUU y a su gobierno por priorizar la economía sobre la salud.

“El récord de #Florida con 15 300 casos de #COVID19 en un día refleja la respuesta de #EEUU ante la pandemia. Tres meses demoró este estado en llegar a los 100 mil contagios y apenas dos semanas en superar los 200 mil. Consecuencia de venerar la economía y despreciar vidas humanas”, escribió Rodríguez en Twitter.

Aunque el régimen con esto indicaría que sí prioriza “las vidas humanas”, el deplorable estado de sus hospitales y clínicas, que han tenido que recurrir al reciclaje de guantes desechables y a las que les faltan equipos, medicamento y hasta personal, demuestra lo contrario.

Diferencias entre administración de EEUU y Cuba

La crítica al gobierno estadounidense queda fuera de lugar viniendo de Cuba, considerando que en principio EEUU tiene suficientes pruebas y recursos para detectar todos sus casos de COVID-19, lo que no ocurre en la Isla, y por las diferencias en calidad de vida entre ambos países.

Aunque el canciller cubano se jacta de que en Cuba sí se le da prioridad a las “vidas humanas” por sobre la economía, la realidad que viven los cubanos demuestra algo más.

Mientras las únicas inversiones que se perciben en la Isla están destinadas al turismo y las exportaciones, actividades económicas que solo enriquecen al régimen, los cubanos padecen todo tipo de carencias y privaciones, con un sistema médico deficiente y privación de otros servicios básicos.

Aunque el Ministro de Relaciones Exteriores, critica el sistema de gobierno de EEUU y demás países con el mismo sistema neoliberal, omite que en estos países no se necesita hacer filas por la comida pues no hay escasez, además de que también hay medicinas para tratar a los enfermos.

Si bien EEUU tiene una alta tasa de contagio, su tasa de mortalidad es mínima en proporción, pues se tiene suficientes espacios en los hospitales y se les puede dar tratamiento médico.

Asimismo, el gobierno estadounidense se encuentra apoyando económicamente a todos sus ciudadanos ante la crisis que ha representado la pandemia, con cheques de miles de dólares para aguantar mientras se estabiliza la situación, cuando en Cuba el gobierno solo se apresura a cobrarle a sus habitantes, que entre el desempleo y la escasez apenas tienen lo suficiente para mantenerse.

Así, aun con millones de desempleados, el país norteamericano ha logrado estabilizarse y salir adelante, mientras en Cuba los ciudadanos deben formarse hasta 12 horas para conseguir un poco de pollo y batallar para mantenerse con un salario de 30 dólares al mes.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    JL Sardinas

    14 julio, 2020 at 8:47 am

    Mejor libre y con COVID que esclavo y (según ellos) sano. Mira que cuesta creerse las cifras que dan, pero incluso si fuera verdad… con su pan se lo coman.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top