EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vecinos de Guanabo alarmados por alza de casos de Covid-19: “Era de esperar”

Coronavirus en Cuba

Vecinos de Guanabo alarmados por alza de casos de Covid-19: “Era de esperar”

Los residentes sabían que los casos de coronavirus iban a incrementar desde que se anunció que se restablecería el transporte

COVID-19 en Guanabo, residentes advirtieron que abrir sería un error

COVID-19 en Guanabo, residentes advirtieron que abrir sería un error. (Collage: Guanabo.Cuba-Facebook y BlenderTimer-Pixabay)

Residentes de Guanabo, en La Habana, expresaron su preocupación por el incremento de casos de coronavirus en la localidad, algo que advirtieron desde que comenzó la primera fase de “recuperación”.

Las autoridades de Salud de la provincia confirmaron cinco casos positivos en la localidad, ubicada en el municipio de Habana del Este, que este viernes confirmó 18 contagios.

Taili Álvarez, vecina de Guanabo madre de una niña con el sistema inmune deprimido, dijo a Radio Martí que se siente preocupada porque se trata de “un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial”, explicó.

“Fui contacto de una muchacha que venía aquí a arreglarme las uñas y ella sí fue caso positivo”, aseguró otra vecina del lugar, Grizzel Hernández.

Según Hernández, ella y otras dos personas fueron llevadas a un centro de aislamiento cerca del Guayay, en el municipio de Boyeros, donde permanecieron “tres días nada más”.

Indicó que les hicieron un solo examen para detectar el COVID 19, que les dio a los tres negativo, cuando el protocolo en otros países al tratarse de pruebas rápidas ha sido realizar hasta tres, pues a veces arrojan negativos falsos.

Como un intento de prevenir contagios, los vecino incluso han recurrido a los grupos vecinales en Facebook, para publicar sobre la situación.

“Lo que está sucediendo en estos momentos era de esperarlo, ¿miento? creo que no, porque desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada(…) ya es muy tarde”, publicó un usuario en el grupo Amigos de la Playa de Guanabo.

“Esto se advirtió, se explicó. No estamos en fase tres, esto está en fase 5, que no existe, es como si nunca hubiera habido COVID”, dijo la activista María Elena Mir Marrero en tono irónico.

“Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena. Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (…). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí”, subrayó.

Mir Marrero señaló que el contagio se debe a la irresponsabilidad de ciertas personas, pero también a la irresponsabilidad del gobierno, “que abrió lo que no debe abrir en fase uno”.

Recientemente el régimen anunció medidas más estrictas para las provincias de La Habana y Artemisa, aunque siguen sin proponer soluciones para que los cubanos no tengan que exponerse en conglomeraciones en colas para comprar comida o en el transporte público.

Entre las medidas, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6:00 de la tarde, lo que solo causa mayor saturación al comprimir a todos los usuarios del servicio en un mismo horario reducido.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Luisito

    10 agosto, 2020 at 10:32 pm

    buenas estoy orgullso de cuba y de todos que dan su enfuerso por ayudar a los demas me siento tranquilo soy de guanabo deceo lo mejor para cuba todos los paises y tambien en general incluyendo a usa deceo que todo se arregle sin mas luisito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top