Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crean chicle que disminuye carga viral del COVID-19

Noticias de Cuba

Crean chicle que disminuye carga viral del COVID-19

La goma de mascar contiene una proteína que “atrapa” las partículas del virus y podría limitar su propagación por medio de la saliva

Crean chicle que disminuye carga viral del COVID-19

En EEUU se comercializan diversas marcas de chicle. (Foto: Periódico Cubano)

La revista Molecular Therapy acaba de publicar un estudio donde un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania presentan un chicle que podría reducir la cantidad de partículas de coronavirus en la saliva y ayudar a limitar la transmisión.

El chicle está fabricado con una proteína que “atrapa” las partículas del virus y con ello disminuye las probabilidades de propagación del COVID-19 que utiliza como medio de transporte las gotitas de saliva que se producen cunado una persona infectada habla, respira o tose.

“Masticar chicle con proteínas que atrapan el virus ofrece una estrategia asequible general para proteger a los pacientes de la mayoría de las reinfecciones de virus orales mediante la reducción del volumen o la reducción al mínimo de la transmisión a otros”, describen los autores en el texto publicado.

La goma de mascar contiene copias de la proteína ACE2 en la superficie de las células, que es la proteína de “pico” que usa el coronavirus para penetrar en las células e infectarlas.

Durante los experimentos de probeta, las partículas de virus se unieron a los receptores ACE2 en la encía, reduciendo la carga viral en las muestras en más del 95%.

El chicle tiene un sabor similar a una goma de mascar tradicional y los desarrolladores se aseguraron de que al masticarla no se rompen las moléculas de la proteína ACE2.

“El uso de chicle para reducir la carga viral en la saliva se sumaría a los esfuerzos mundiales de vacunación y podría ser útil en países donde las vacunas no están ampliamente disponibles o no son asequibles, dijeron los investigadores. La goma de mascar está hecha de material vegetal de grado clínico y fue desarrollada para cumplir con los requisitos de la FDA”, afirmaron los investigadores.

Precisamente para extender su uso comercial hace falta la aprobación de la FDA. El sometimiento a los controles de la agencia ocurrirá en los próximos meses.

Omicron: la nueva variante del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró la nueva cepa de COVID-19 B.1.1.529 como “Ómicron”, y la clasificó como una “variante de preocupación”.

El organismo señaló que ómicron es la quinta variante peligrosa de COVID-19 detectada desde el inicio de la pandemia, y podría ocasionar el siguiente pico de contagios.

En un comunicado, la OMS refirió que el anterior pico fue causado por la variante delta, y que el alto número de mutaciones de ómicron (32) ha dado indicios de que podría volverla una cepa más contagiosa y resistente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top