NOTICIAS DE CUBA
Crean en Cuba la primera Mipyme de cuidados del adulto mayor
Iniciarán “los servicios con 30 cuidadores entre mujeres y hombres. Todos poseen experiencia en el área de la Salud”
Ta Tamanía, la primera Mipyme destinada al cuidado de personas mayores y ancianas en Cuba, estaría próxima a abrir sus puertas en la Isla, según confirmó la propia empresa en su nueva página de Facebook.
Para quien no lo sepa, las Mipyme, son micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales son constituidas como actores económicos con personalidad jurídica, y están enfocadas al desarrollo de la producción de bienes y la prestación de servicios. Además, pueden ser tanto privadas, como estatales.
En el caso de Ta Tamanía, se trata de “un emprendimiento familiar para el cual hemos trabajado mucho”, la cual se ha formado como “Una agencia privada de cuidados profesionales, la primera de su tipo en Cuba”, según información compartida en sus redes sociales.
Entre los servicios ofrecidos, la Mipyme destaca que brinda “Cuidados a domicilio a adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos”, aunque no revela el costo de los mismos.
“Servicios de cuidados personalizados e integrales, legalidad y transparencia mediante la firma de un contrato, profesionalidad, humanismo y empatía”, enfatiza la publicación.
Cabe recordar que la Isla presenta una población muy envejecida, donde “más de 2.4 millones de personas de la tercera edad, y en el 45 por ciento de los hogares cubanos habitan adultos mayores. Entre 2025 y 2030 este grupo etario sobrepasará el 30 por ciento de la población”, según datos compartidos por la propia empresa.
Aunque en un principio la agencia solo tendría presencia en La Habana, el comunicado hecho a través de Facebook revela que está en sus planes extenderse hacia otras provincias del interior del país.
Sobre el personal que trabajará en Ta Tamanía, aseguran que iniciarán “los servicios con 30 cuidadores entre mujeres y hombres. Todos poseen experiencia en el área de la Salud”, siendo este uno de los principales requisitos que se tuvieron en cuenta a la hora de la contratación.
Entre los servicios que se espera ofrezca la agencia, se incluyen además “la elaboración de desayuno, almuerzo y merienda para la persona a cuidar, baño y aseo, así como la atención y cuidado de personas ingresadas. Incluye baño y otras necesidades que surjan en este entorno”.
Y como un plus, refiere que Ta Tamanía “cuenta con los productos de limpieza y aseo personal necesarios para garantizar la higiene de la persona a cuidar, el cuidador y su área de trabajo”.
Tras la aprobación en el 2021 de las Mipyme mediante el Decreto-Ley no.46, en la Mayor de las Antillas se han constituido unas 108 empresas, aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
En una publicación del medio oficialista Cubadebate, se establece que, de esta forma, en la Isla “suman dos mil ochocientos sesenta y dos los actores económicos aprobados”.
Sin embargo, el régimen castrista controla el monopolio del comercio exterior a través de empresas estatales, por lo que cualquier negocio privado que necesite importar o exportar tiene que obligatoriamente hacerlo a través de sus manos. De esta forma, la dictadura consigue cobrar un elevado porcentaje en MLC de cada acción de compra y venta, enriqueciendo cada vez más sus arcas.