SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crean pasta dental con “arcilla blanca”, inspirada en los años del Periodo Especial

Noticias de Cuba

Crean pasta dental con “arcilla blanca”, inspirada en los años del Periodo Especial

Científicos cubanos investigan la mejor formulación para sacar al mercado el producto sustitutivo de la pasta dental tradicional

Crean pasta dental con “arcilla blanca”, inspirada en los años del Periodo Especial

Según los creadores de “Denti-Ávila”, se han realizado varios análisis físico-químicos y microbiológicos para comprobar que su estructura no afecte la salud humana. (Collage: Radio Surco-Facebook)

Especialistas de la empresa estatal Suchel en la provincia Ciego de Ávila crearon la formulación inicial de una pasta dental a base de “arcilla blanca”, y aspiran a darle los toques finales para sacarla al mercado ante el déficit del producto tradicional.

De acuerdo con una información de Radio Surco, los investigadores comenzaron el estudio para encontrar una composición química similar a la pasta dental desde inicios del año 2021, cuando el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) “incitó a la búsqueda de recursos nacionales para sustituir importaciones y contribuir a la elaboración de productos con déficit en el país”.

Luego de varios meses de trabajo, un grupo de 15 especialistas de nivel superior, tecnólogos y obreros calificados presentaron ante la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) la propuesta del dentífrico llamado inicialmente “Denti-Ávila”.

Según Dianelys García Rodríguez, Licenciada en Química Pura y especialista principal, el grupo partió de una idea probada en los años más duros del Periodo Especial de la década de los 90, cuando en el central “Máximo Gómez Báez”, de Punta Alegre, se intentó formular un producto parecido.

“Se han realizado varios análisis físico-químicos y microbiológicos para comprobar que su estructura no afecte la salud humana. Y además de la arcilla, que contiene óxido de calcio y silicatos, sustituyentes de algunos productos de importación como el carbonato de calcio; utilizamos el cloruro de sodio, que no es más que la sal común, como preservo de la fórmula”, refiere García Rodríguez.

Otros ingredientes del “Denti-Ávila” son “la stevia como edulcorante natural y saborizante; la salvia, que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, y es eficaz ante inflamaciones de las mucosas bucofaríngeas; y extractos de menta. Como puede verse, todas son materias primas muy asequibles en la provincia”.

La licenciada en Química indica que el paso próximo antes de la comercialización es encadenar el proceso productivo que permita escalar las cantidades que en la actualidad se producen en laboratorio. No menos importante es contar con la aprobación del Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos.

“Hemos ido variando composiciones para garantizar consistencia, sabor, color, frescura, protección antimicrobiana y conservación de la pasta, acorde a lo que exigen los estándares internacionales. Pero nos faltan aspectos para la industrialización a gran escala”.

Escasez de pasta dental en Cuba

La demanda de pasta dental en Cuba ronda las ocho mil toneladas al año, pero la capacidad productiva de la industria cubana es de 5.375 toneladas. El resto debe ser cubierto por la importación, cosa que al igual que las materias primas para producir los dentífricos en Cuba, ha entrado en crisis desde hace dos años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top