Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crean plataforma para monitorear a distancia el cáncer de mama

Mundo

Crean plataforma para monitorear a distancia el cáncer de mama

Científicos desarrollaron una plataforma para detectar el cáncer mama a través de un análisis del aliento humano

Crean plataforma para monitorear a distancia el cáncer de mama

Nueva tecnología facilitaría el seguimientos de los tratamientos de cáncer. (LOS TIEMPOS)

La plataforma, creada por la investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad del Valle de México, Miriam Alejandra Carlos Mancilla, en colaboración con las empresas Infenefni y Rodas, podría llevar a cabo la detección de biomarcadores tumorales de cáncer mama a través del aliento.

El invento funciona en dos etapas; en la primera se toma una muestra del aliento de la paciente, utilizando una bolsa especial; la segunda implica el uso de redes sociales que permita el trabajo colaborativo entre un gran número de médicos para llevar a cabo análisis de muestra, recomendaciones médicas y apoyo en la toma de decisiones.

De acuerdo a lo explicado por Carolos Mancilla, investigador de la UVM Campus Guadalajara, diseñador de la metodología y estructura de la plataforma, esta funciona como un medio de monitoreo de los tratamientos para pacientes con cáncer de mama. Para su uso, los médicos y pacientes deben registrarse en la plataforma para así recibir servicios de acuerdo a su ubicación, entre los que se encuentran citas médicas, chequeos, consulta de resultados de análisis y consejos de varios especialistas.

Crean plataforma para monitorear a distancia el cáncer de mama5

Investigadora mexicana crea dispositivo para detectar el cáncer a través del aliento. (CRÓNICA DEL PODER)

Para poder acceder a estos servicios es indispensable realizar la prueba de aliento con la Breath Bag. La bolsa especial, es un dispositivo mediante el cual se puede analizar el aliento de cada paciente, con el objetivo de recabar información sobre la composición química del mismo, es decir, niveles de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros. Esta composición química varía de acuerdo a la enfermedad.

En el caso del cáncer de mama, de pulmón, diabetes, cirrosis y algunas enfermedades gástricas, es el índice de determinadas sustancias volátiles lo que hace posible el diagnostico.

La bolsa captura el aliento del paciente, y a través de la cromatografía de gases y la espectrometría de masas, realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento humano.

El mecanismo es similar a como funciona el alcoholímetro. Cuenta con un tubo en el sopla el paciente para capturar la muestra de aliento. La información recabada es almacenada en una base de datos en línea, que puede ser consultada a través de la plataforma creada, desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día.

Crean plataforma para monitorear a distancia el cáncer de mama1

Imagen ilustrativa del dispositivo. (CANCER RESEARCH UK)

Mediante la consulta de esta información, los médicos usuarios pueden realizar recomendaciones personalizadas a cada paciente, sobre su tratamiento, hospitales y doctores en su misma zona además pueden acceder a un foro entre usuarios y pacientes.

La plataforma ya se encuentra en funcionamiento pero faltan algunas pruebas que avalen su buen funcionamiento, debido a la exactitud que es requerida en la recopilación de información.

Los especialistas encargados del desarrollo de esta tecnología, concuerdan en que el primer beneficio de la misma, es el facilitar la detección temprana del cáncer, así como el brindar información confiable al paciente sobre hospitales y médicos. Gracias a la detección temprana se aumentan las posibilidades de supervivencia, debido a que muchos tratamientos pierden efectividad en las etapas más avanzadas del cáncer.

Con información de Sputnik News

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top