Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Crean sistema de sellos timbrados digitales ante el déficit de papel en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Crean sistema de sellos timbrados digitales ante el déficit de papel en Cuba

Los cubanos podrán acceder al nuevo sistema mediante un portal web

sellos timbrados-Cuba

El déficit de los sellos timbrados ha sido recurrente durante todo el 2022. (Foto: Periódico 5 de Septiembre)

El gobierno cubano implementará un nuevo sistema de sellos timbrados digitales para suplir el déficit de estampillas físicas por la falta de papel, según anunció la ministra de Comunicaciones de Cuba (Mincom), Mayra Arevich Marín, al intervenir en la décima sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Si vamos a hacer un trámite, debemos hacerlo digital de extremo a extremo y olvidarnos de los papeles”, afirmó la ministra.

Los sellos timbrados son necesarios para realizar trámites del registro civil y oficializar otros documentos, pues funcionan como un impuesto que se le paga al Estado.

Al nuevo sistema de sellos digitales se podrá acceder mediante un portal web que también permitirá la realización de ciertos trámites y que integra la posibilidad de un pago digital por medio de las aplicaciones de comercio electrónico que ya existen en el país.

“Con eso nos vamos a quitar un poco el peso de tener que estar emitiendo sellos, de que la población tenga que ir al correo a comprarlos”, indicó la titular del Mincom que antes de llegar a ese cargo fue por muchos años la directora ejecutiva de Etecsa.

La migración hacia trámites que se resuelvan por la vía digital “ayudará a acercar al ciudadano a la transformación digital” donde los procesos son más eficientes y rápidos. Según Arevich, en la creación del sistema se ha “derrochado el talento de los profesionales formados en la revolución”.

Sin embargo, el portal del ciudadano no está listo en su totalidad y comenzará a prestar servicios por etapas. Primeramente, estarán disponibles en la sección de trámites y servicios aquellos relacionados con el registro civil (inscripciones de nacimiento, certificación de matrimonio, etc) y los correspondientes al Ministerio del Interior (carné de identidad, licencia de conducción).

La ministra no detalló cuándo estará en funcionamiento la segunda etapa que contempla la realización de trámites relacionados con el resto de las organizaciones del país.

El incremento de trámites, sobre todo del registro civil, en los últimos tiempos ha estado ligado a la migración masiva de los cubanos, lo cual ha provocado una crisis de sellos timbrados que obligó al gobierno a restringir la cantidad que cada ciudadano puede comprar.

“En los últimos días, se ha producido un déficit de sellos de timbre en las oficinas de Correos de Cuba, debido al incremento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país”, anunció a finales de noviembre la Empresa de Correos de Cuba y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. FULGENCIO DEDL TORO

    14 diciembre, 2022 at 2:56 pm

    No son capaces de garantizar nada, son tan ineficiente, que no son capaces de garantizar, ni lo que les produce dinero para ellos vivir bien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top