Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crean un dispositivo que detecta el cáncer de mama a partir del aliento humano

Mundo

Crean un dispositivo que detecta el cáncer de mama a partir del aliento humano

La composición química de la exhalación de cada persona varía en dependencia de las enfermedades que sufra, ya que se genera un desbalance en el sistema metabólico

Alejandra Carlos Mancilla, profesora investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM

Alejandra Carlos Mancilla, profesora investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM (INFOBAE)

Una investigadora mexicana desarrolló una plataforma tecnológica con la finalidad de detectar los biomarcadores tumorales del cáncer de mama a partir del aliento humano. El dispositivo emplea técnicas de inteligencia artificial y tecnología a distancia.

La profesora investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la Universidad del Valle de México (UVM), Alejandra Carlos Mancilla, este lunes pasado dio a conocer el proyecto y explicó que consiste en dos partes, donde primeramente se toma una muestra de aliento del paciente a través de una bolsa de aire.

Esta técnica se utiliza para examinar el aliento de las personas, este varia en dependencia de las enfermedades que tenga el paciente, ya que se genera un desbalance en el sistema metabólico.

La bolsa captura el aliento y a través de una cromatografía de gases unido a espectometría de masas, se puede realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento.

Una persona que padezca alguna de las enfermedades como cáncer de mama, pulmonar, cirrosis, diabetes, enfermedades gástricas y otros padecimientos, el dispositivo detecta la presencia de sustancias volátiles específicas de cada enfermdedad y de esta manera se puede realizar un diagnóstico.

Los datos al final son comprobados en personas sanas y otras que padecen diferentes tipo de enfermedades.

De esta manera es posible la detección de marcadores de cáncer, en este proyecto especialmente el de mama, indicó.

La mexicana explicó que el funcionamiento de este tipo dispositivo es muy parecido al del alcoholismo, y al soplar información se sube a Internet.

La investigadora ha sido la encargada de desarrollar la plataforma para poder ingresar los datos desde cualquier dispositivo, ya sea una laptop, móviles, tabletas, que tenga como sistema operativo iOS, Windows y Android.

La plataforma brinda la información durante las 24 horas, los siete días de la semana. Además ofrece diferentes recomendaciones a los pacientes sobre su enfermedad, incluso hospitales y médicos que se encuentren en las proximidades de su ubicación.

Las investigaciones arrojaron que aproximadamente el 30% de las mujeres con un diagnóstico oportuno de cáncer probablemente tendrá una recaída.

Carlos Mancilla explicó que la plataforma tiene diversas tecnologías, incluyendo la integración de redes sociales, y así de esta manera se le puede dar soporte a técnicas de valoración de opiniones, inteligencia colectiva y el uso de tecnologías semánticas como OWL (Web Ontology Languaje) y Linked Data.

Este proyecto tiene el principal objetivo de ayudar concretamente a las mujeres que padecen cáncer de seno.

«El beneficio mayor será que se pueda detectar en una fase temprana para que se lleve el tratamiento adecuado e incrementen las posibilidades de vencerlo», expresó la investigadora.

 

Con información de Infobae

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top