Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crece la comunidad mundial de hispanohablantes los casi 500 millones

Mundo

Crece la comunidad mundial de hispanohablantes los casi 500 millones

EEUU se convertirá en el segundo país del mundo con más hispanohablantes

Crece comunidad mundial de hispanohablantes, son casi 500 millones

Plaza Mayor en España, país de origen del castellano. (Foto: Periódico Cubano)

El crecimiento de la comunidad hispanohablante a nivel mundial se evidencia con los casi 500 millones de personas que tienen al español como lengua materna y nativa.

De acuerdo con una reciente investigación del Instituto Cervantes, en las últimas tres décadas las personas que hablan español ha crecido un 70%. En el anuario ‘El español en el mundo 2021’ se recoge un listado de los 21 países donde hay 493 millones de habitantes de habla hispana en el planeta.

La cifra de 493 millones representa cuatro millones más que las contabilidades en 2020, pero el cálculo de los “usuarios potenciales del español” el número se eleva a los 591 millones (seis más que el pasado año), equivalente al 7,5% de la población mundial.

Dichos datos ratifican al español como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín.

Por otra parte, más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, un crecimiento de más del doble en comparación con quienes eligieron estudiar el español hace una década. De tal forma, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

El 81% de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. En África Subsahariana el español crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Senegal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).

EEUU se convertirá en el segundo país del mundo con más hispanohablantes

Las proyecciones del Instituto Cervantes apuntan a que EEUU se convertirá en el segundo país del mundo con más hispanohablantes. Para 2060 en el territorio estadounidense habrá unos 110 millones de personas que hablará el español, representando un 27.5% de la población. La cifra absoluta solo será superada por México con 157 millones de habitantes que calculan los expertos tendrá el país azteca en 2060.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top